El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto presentó sus nuevos hallazgos como parte de una misión arqueológica del país con Japón, con la que lograron encontrar lo que parece un cementerio por las distintas tumbas y artefactos en el sitio.
La Universidad de Kanazawa en Japón estuvo a cargo de las excavaciones con apoyo del Consejo Supremo de Arqueología de Egipto, las cuales se realizaron en la región de Saqara, después del descubrimiento de una tumba de roca.
- Leer más:
Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología egipcio, destacó que al interior de esta tumba fue encontrado un cementerio, el cual por sus placas y macetas de cerámica sería una construcción que data de la era de la Segunda Dinastía, es decir de hace unos 4,800 años.
De igual forma, en estos entierros se pudo encontrar el cuerpo de un hombre que portaba una máscara de color; otro de los cuerpos parecía ser el de un niño pequeño, así como la presencia de un ataúd de la decimoctava era familiar en malas condiciones.
Nozumo Kawai, jefe de la misión por el lado de Japón, detalló el resto de descubrimientos realizados en esta tumba, donde destaca una pequeña estatua que parece ser de Harpócrates, dios griego similar a un niño y que es asociado con el silencio, el cual se encuentra montado en un ganso.
También, se descubrió una estela o losa de piedra tallada junto a una escritura en donde se menciona a un hombre conocido como “Heroides”. En otra de las tumbas que data de la XVIII Dinastía contaba con una momia en su interior. Otros objetos que destacan son una silla de cerámica, un óstraco de cerámica con inscripciones hieráliticas, junto a algunas herramientas y piezas de cerámica.
Esta misión arqueológica comenzó originalmente en 2019, pero sus labores se vieron suspendidas a causa de la pandemia de la Covid-19. Una vez que pudieron regresar a Egipto y retomar los trabajos, se fueron desenterrando varias de las tumbas y artefactos adicionales a los previamente descubiertos.
Otros descubrimientos en Egipto
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto también dio a conocer otros hallazgos realizados en una colaboración entre la Universidad de Barcelona y el Instituto Antiguo Oriente Próximo en donde fueron descubiertas una serie de tumbas que datan de la época heroica y romana, junto a varias momias.
Las excavaciones en este caso se hicieron en la región arqueológica de Alphansa y en la provincia de Minya, con unas tumbas similares a las que se encontraron por primera vez en la región de Al-Bansa, que consiste en un pozo cavado en roca natural en el suelo interior.
Junto a esto, se pudo encontrar estatuas de terracota que representan al ídolo Isis Afrodita en donde su cabeza lucía con una corona. Junto a esto, impresionó el hallazgo de un gran número de momias envueltas en rollos de colores, con sus rostros cubiertos con llamativas máscaras, además, en una de ellas se encontró una lengua de oro.
Gracias a esta misión arqueológica en Egipto se encontró una serie de bloques de piedra pertenecientes a un edificio destruido. Estos bloques se encontraban decorados con dibujos de plantas, racimos de uvas, animales y aves como palomas. Como algunos otros trabajos de excavación en el país egipcio esperan continuar en busca de mayores descubrimientos.