La tradición de la artesanía en piedra se niega a morir y pese a las bajas ventas por la pandemia, hasta un 50 por ciento, las personas dedicadas a este oficio siguen trabajando en la elaboración de diversas figuras.
Estos artesanos elaboran utensilios y figuras decorativas que van desde un molcajete, un metate, hasta laboriosas esculturas de leones, osos, lobos, gárgolas y hasta la conocida Venus, las cuales elaboran con gran maestría y con la habilidad propia de un artista plástico.
Don José Luis Pérez Romero, quien lleva más o menos medio siglo dedicado a esto en su taller en el municipio de Amozoc de Mota, explica que desde niño le gustó trabajar la piedra porque su familia se dedicaba a eso, comenzó haciendo un metate y hoy elabora detalladas esculturas, fuentes, animales y hasta un enorme calendario azteca en mármol.
Otros artesanos que también llevan varios años dedicados a este oficio aseguran que la mayoría de trabajos los hacen sobre pedido y que por la pandemia ha disminuido su labor, pero ellos siguen trabajando por amor al arte y para llevar el sustento a sus hogares.