México tuvo el primer presidente afromexicano en 1828: ¿lo sabías?

Las castas de afrodescendientes fungieron un papel importante durante la Independencia de México, tanto en el bando liberal como conservador

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 8 de febrero de 2022

El 28 de septiembre de 1821 México obtuvo su independencia de España, gracias a la lucha de muchos mexicanos. Foto: Museo Nacional de Historia | Wikimedia Commons

Fue el 28 de septiembre de 1821 cuando México obtuvo su independencia de España luego de once años de lucha, evento en el que las poblaciones afrodescendientes jugaron un papel importante, al grado que uno de los miembros de ellas fungió como el segundo presidente de nuestro país.

Estas comunidades llegaron al México colonial cuando los primeros africanos arribaron al territorio en el siglo XVI, momento con el que se comenzó un proceso de mestizaje entre población indígena, africana y española.

Fue tal la mezcla cultural, que para el año 1810 de los más de 6 millones de habitantes con los que contaba la entonces Nueva España, 5 correspondían a población no blanca, es decir más del 80% de los habitantes eran no españoles.

Tal el papel de los afrodesendientes en el movimiento independentista, que del lado de la corona española también se contó con el apoyo. Foto: Ramón Sagredo | Wikimedia Commons

Cabe destacar que fue tal el papel de los afrodesendientes en el movimiento independentista, que del lado de la corona española también se contó con el apoyo de integrantes de las castas, a los cuales se les conoce conoció como milicias de pardos y morenos.

¿QUIÉNES FUERON AFRODESCENDIENTES NOTABLES EN LA HISTORIA DE MÉXICO?

Pero los integrantes de las castas afrodescendientes de México también han jugado posiciones de poder a lo largo de nuestra historia y uno de los principales fue Vicente Guerrero, quien fue el segundo en ocupar el cargo de presidente de México en 1828.

Los historiadores afirman que a diferencia de José María Morelos y Pavón, que incluso atravesó por un proceso de blanqueamiento, Guerrero Saldaña fue uno de los pocos que reconoció su ascendencia mulata.

Tras la consumación de la Independencia es considerada como uno de los logros de los afrodescendientes la abolición de las castas. Foto: Ramón Sagredo | Wikimedia Commons

Incluso es tal el papel que tuvo esta casta mexicana, que tras la consumación de la Independencia es considerada como uno de los logros de los afrodescendientes la abolición de las castas, lo que significó su reconocimiento ante la ley mexicana, con que ya podían ser considerados ciudadanos.

¿QUIÉN FUE VICENTE GUERRERO?

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, el también considerado como “Benemérito de la Patria”, fue un militar insurgente que nació en Tixtla, hoy Guerrero, el 9 de agosto de 1782 y murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

Desde joven mostró interés por las ideas libertarias de los insurgentes, hasta que en diciembre de 1810 se unió a las tropas independentistas, quedando a las órdenes directas de José María Morelos, a la muerte de “El siervo de la nación” en 1815, la conducción del movimiento recayó en él.

Fue el 9 de noviembre de 1820 cuando el virrey envió una oferta de indulto a Guerrero a través de su padre. Foto: J. Sánchez | Wikimedia Commons

Fue el 9 de noviembre de 1820 cuando el virrey envió una oferta de indulto a Guerrero a través de su padre, momento en que se acuña la histórica frase “Este venerable anciano es mi padre; viene a nombre del virrey a ofrecerme dádivas, que nunca aceptaré. Respeto a mi padre y le obedezco; pero como mexicano de honor y soldado de la libertad de mi pueblo, no puedo traicionar mi ideal, que piensan empañar los hombres faltos de amor patrio: Mi patria es primero”.

El 10 de enero de 1821 recibió de Iturbide una invitación para conferenciar sobre la Independencia, por lo que se reunieron en Acatempan, posteriormente en 1828 figuró como candidato a la presidencia, sin embargo, se designó a Manuel Gómez Pedraza, pero tras declararse insubsistente la elección se designó Presidente a Guerrero.

Finalmente, Anastasio Bustamante proclamó el Plan de Jalapa y desconoció al régimen de Guerrero, por lo cual este último se lanzó en una nueva guerra civil que se prolongó todo 1830, hasta que en enero de 1831 Vicente Guerrero fue aprendido y un consejo de guerra lo condenó a muerte, por lo que fue fusilado en la villa de Cuilapan.

La pequeña Susana sigue deambulando por el mítico panteón de Acatzingo. Foto: Cortesía Fernando Machorro | Acatzingo Tierra de Leyendas

Francisco y Jorge, hijos del fundador de la colonia Santa María, don Francisco Rodríguez Pacheco, en la fuente que había en la rotonda a principios de los años treinta del siglo XX | Foto: Cortesía Jorge Rodríguez Pacheco

La Secretaría de Cultura presentó el “Diccionario de la cultura del maguey y el pulque”, del autor Gerardo Bravo Vargas l Foto: Secretaría de Cultura