Mole poblano, receta prehispánica que aún se conserva

Antes se decía que esta receta fue elaborada por primera vez en un convento, pero se ha descubierto que no es así

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · domingo 30 de julio de 2023

Este platillo contiene ingredientes como el chocolate, jitomate y varias chiles. Foto: Cuartoscuro

Uno de los platillos más comunes dentro de la gastronomía mexicana es el mole poblano, es muy popular dentro de las fiestas como bautizos, bodas, XV años o cualquier otra celebración. A pesar de que podría tener ligeras variaciones por cada región, se caracteriza por elaborarse con una gran variedad de chiles.

Los especialistas mencionaron que por varios años se pensó que la receta se inventó durante le época del Virreinato de la Nueva España, pues la idea se le solía atribuir a sor Andrea de la Asunción, quien según lo había preparado por primera vez dentro de un convento en Puebla, sin embargo, las investigaciones sostienen que no es así.

Este platillo que contiene ingredientes como el chocolate, jitomate y varias especias es más antiguo de lo que mucha gente cree. Esto fue creado por los indígenas, lo que se convirtió en rasgo distintivo que lograron mantener con el paso de los años, incluso después de la llegada de los europeos.

¿Cuál es el origen del mole poblano?

Los registros indican que el mole se comenzó a elaborar dentro de algunas culturas indígenas mexicanas. En sus primeras versiones lo preparaban con hierba santa, chiles con semilla de calabaza y jitomate.

Luego de mezclar estos ingredientes obtenían una salsa a la que llamaron mulli, después le añadían carne de guajolote, aunque en ocasiones también le podían poner carne de pato o incluso de armadillo.

El gobierno de México destacó que por lo regular esto se preparaba para ceremonias importantes, por lo que era un elemento que servía como ofrenda para los dioses. Esto era replicado en diferentes lugares.

El gobierno de México destacó que por lo regular esto se preparaba para ceremonias importantes. Foto: Gobierno de México

Este platillo tuvo diferentes cambios cuando llegaron los españoles, pues de esta manera fue como se le añadieron elementos nuevos como la pimienta negra, anís y la canela, así como carne de pollo, res o puerco.

A partir del choque entre culturas también se trajeron distintos elementos que dieron como resultado otras presentaciones de moles. En la actualidad este platillo es algo distintivo de la cultura mexicana, en especial de la poblana.

La primera vez que se incluyó en una receta

En el año 1884 el periódico ‘La Familia’ incluyó al mole poblano dentro de la receta para preparar ‘chilaquiles rellenos’, así fue como lo explicó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

“Para este guiso se debe emplear la salsa del mole de guajolote que se haya hecho el día anterior”, se precisó en la publicación. Es así como se explicó que lo primero que se tuvo que hacer fue hacer un picadillo y se cuece el pollo.

Después se rompen las tortillas en pedazos, se fríen y se acomodan en varias capas en donde se deben combinar con el mole, es decir, un piso de picadillo con pollo, tortilla y mole, así hasta que se termine en la mezcla, al final se le pone el aljonjolí.