¡Atención, poblanos! Ya no es necesario viajar lejos para disfrutar de grandes exposiciones. El Complejo Museístico La Constancia se ha convertido en un destino cultural imperdible. Aquí, podrán explorar la historia de Mafalda, viajar por el cosmos desde la colonia Luz Obrera, ver la evolución de los automóviles y revivir la música clásica de Viena, todo en un mismo lugar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Constancia Mexicana, una antigua fábrica textil que marcó el inicio de la industria, no sólo en Puebla, sino en América Latina, ahora alberga siete museos: El Museo Infantil, la Casa de Música de Viena en Puebla, la Casa del Títere, el Museo de la Música Mexicana, el Museo del Automóvil.
Además de la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez. Hoy en día, también cuenta con una exposición permanente “Esteban de Antuñano y su Constancia” y la exposición especial “Quino, Mafalda y el Medio Ambiente”.
Desde su inauguración en 1835 hasta su cierre en 1991, este emblemático lugar ha sido transformado en un complejo cultural de 52 mil metros cuadrados. La aventura comenzará en la exposición “Quino, Mafalda y el Medio Ambiente”.
La famosa niña que no envejece acaba de celebrar 60 años. Con su cabello despeinado y su vestido rojo, Mafalda plantea importantes reflexiones sobre el cuidado del planeta. La exposición no solo presentará tiras cómicas, sino que también incluye códigos QR para interactuar con sus amigos. ¡Tomarse fotos con ellos será un momento inolvidable!
Sus diferentes espacios
El Museo Infantil
Luego, se podrán dirigir al Museo Infantil, donde una nave espacial los llevará a un emocionante viaje por el sistema solar sin moverse de su asiento. Aprenderán sobre la Inteligencia Artificial con un robot conversador y podrán bailar al ritmo de “Gangnam Style” con otro autómata. También recordarán al entrañable "Cri-Cri" y disfrutarán de una impresionante maqueta de trenes que recorre los ecosistemas de Puebla.
Podrán jugar con arena, burbujas, electricidad, subirse a una cama de clavos y todo con el fin de que el recorrido sea interactivo. Ya no es necesario viajar hasta la Ciudad de México para este tipo de actividades, en el territorio poblano ya las hay.
La Casa de la Música de Viena y de la Música Mexicana
La diversión no termina ahí. En la Casa de la Música de Viena en Puebla, los visitantes podrán componer melodías en un piano gigante (tocarán con sus pies) y dirigir una orquesta. ¡Tengan cuidado! Si los músicos no están contentos con su dirección, se los harán saber. Este espacio también permitirá recordar los sonidos que escuchaste en el vientre de tu madre, haciendo de la experiencia algo único.
Más adelante está el Museo de la Música Mexicana, el cual, cuenta con una exposición permanente de gramófonos, vitrolas, tocadiscos y radios de época. En suma, el museo cuenta con una sala experimental con 84 instrumentos musicales de todo el mundo, acompañada de un sistema de audio y audioguía completamente modernizados.
Entre las exhibiciones se destaca una muestra de los instrumentos personales del célebre músico Jorge Reyes, así como una exposición temporal de instalaciones sonoras de Nárcelio Grud. “Bésame mucho”, es otra de las , aquí se verá el trabajo de los mexicanos Toña La Negra, Jorge Negrete, Agustín Lara, Pedro Vargas, Consuelo Velázquez y Pedro Infante.
La Casa del Títere
No se olviden de visitar la Casa del Títere, donde interactuarán con “Lolo”, un amigable gigante de peluche. Este espacio te transportará a la época dorada del guiñol con marionetas que representan personajes de cuentos y leyendas mexicanas.
Habrá marionetas de bailarinas, de príncipes y princesas, de personajes de cuentos de hadas, de indígenas y de autoridades del virreinato, ya que, con las marionetas, le enseñaban a la población la situación actual de México, y no sólo eso, sino que les llevaban la educación y hasta la religión.
En cada paso que den, descubrirán la exposición permanente “Esteban de Antuñano y su Constancia”, que los sumergirá en la historia de esta antigua fábrica. Además, no olviden cruzar la calle para explorar el Museo del Automóvil, donde podrán ver autos de colección y disfrutar de exhibiciones interactivas.
Fonoteca y Fototeca
La Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez también han sido modernizadas. Con la firma de un convenio con la Fonoteca Nacional, podrán acceder a una plataforma que difunde el patrimonio sonoro de México.
La inversión para la rehabilitación de La Constancia Mexicana
Este proyecto de rehabilitación, realizado por Museos Puebla y la Secretaría de Infraestructura, ha representado una inversión superior a 50 millones de pesos, un verdadero triunfo para la preservación cultural. Antes de la pandemia, el complejo recibía casi 162 mil visitantes al año, un número que se vio afectado por el cierre temporal.
Con todas estas novedades, La Constancia los invita a vivir una experiencia inolvidable. Ya no es necesario viajar a otras ciudades para disfrutar de cultura y entretenimiento. ¡Prepárate para explorar, aprender y divertirte en un solo lugar! ¡La aventura te espera!
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al ser siete museos, los encargados del lugar sugieren ver uno por día, pero si sólo tienen un fin de semana para acudir a todos, le invitación es que lleguen muy temprano, vayan descansados y muy hidratados, ya que el recorrido por todos se aproxima a 4 horas. La entrada para adultos es de 45 pesos, pero para menores, personas adultas mayores y universitarios es de 24 pesos. Este costo aplica en cada museo.