Como en cada año, esta última época está llena de fiestas y celebraciones, todo inicia oficialmente el 12 de diciembre con el Día de la Virgen de Guadalupe, y cierra el 6 de enero con la visita de los Reyes Magos.
Aquí es donde entran las posadas que son una serie de festejos que la gente en México realiza fechas antes de Navidad; duran nueves días en total, inician el 16 de diciembre y concluyen el 24, en Noche Buena.
Te recomendamos: Regalos que puedes hacer tú mismo para obsequiar a tu familia en Navidad
Por desgracia el año pasado fueron por primera vez interrumpidas a causa de la pandemia por Covid-19. Muchas familias tuvieron que quedarse en sus casas y no recibieron invitados para no arriesgarse. Actualmente la situación podría cambiar para bien según el semáforo epidemiológico de cada región.
HISTORIA DE LAS POSADAS HASTA LLEGAR A MÉXICO
El origen viene de cuando José y María fueron a Belén siguiendo una estrella que los guio durante todo su camino. El viaje duró nueve días. Durante este trayecto ellos fueron a varias casas para que les dieran posada y pudieran pasar la noche.
María dio a luz el 25 de diciembre en un establo. Por ese motivo Jesucristo nació entre varios animales de granja. Hecho que según los católicos es una muestra de la humildad en la que creció el hijo de Dios.
Estas festividades comenzaron a realizarse año con año. Esto ocasionó que en México llegaran con los colonizadores españoles. Aquí los aztecas elogiaban el solsticio de invierno durante el 20 y 23 del doceavo mes.
Al ver esto, los conquistadores combinaron estas costumbres y tradiciones para poder sustituir a Huitzilopochtli por sus propias deidades. Este proceso formó parte de la evangelización que se practicó en toda la zona.
Sin embargo, se mantuvieron las luces que usaban lo mexicas durante estas fechas; que son las que hoy en día conocemos como luces de bengala y velas.
La Arquidiócesis Primada de México en el convento Agustino de Acolman, fue el primer lugar en el país en donde se festejó una posada. Más tarde en el año 1587 el Fray Diego de Soria fue autorizado por el Papa Sixto V para realizar nueves misas antes de Navidad.
¿QUÉ HAY EN LAS POSADAS?
Es una celebración religiosa por lo que está llena de guiños católicos. En ellas la gente acostumbra a repartir dulces y cacahuates en aguinaldos, esto son una manera de agradecer entre los creyentes la aceptación del dogma.
Las personas suelen hacer ponche con ingredientes característicos de la temporada, por lo que esta bebida tiene sabores muy dulces; está conformada por guayabas, cañas, canela, manzana y sobre todo tejocote.
No pueden faltar las piñatas, que son una parte vital de las posadas, aunque en los últimos años se pueden ver formas que hacen alusión a películas o caricaturas; la tradicional es de forma circular que tiene siete picos que simbolizan los pecados capitales.
Los asistentes deben romperlas con un palo que personifica la voluntad de Dios para enfrentar las adversidades. De igual forma, para hacerlo las personas necesitan tener los ojos vendados para representar la fe ciega.
Se deben organizar entre vecinos o familiares para repartir todas las posadas por cada día. Se rezan y cantan letanías que narran la travesía de los peregrinos. En ellas diariamente se comparte un rezo distinto.