Los humanos modernos habrían llegado a Europa mucho antes de lo que se piensa e incluso habrían alternado espacios con los Neandertales. Hasta ahora, se piensa que los neandertales desaparecieron hace más de 40,000 años, poco después de la aparición del homo sappiens o humano moderno procedente de África.
Gracias a los hallazgos en una cueva en el sur de Francia, los tiempos en que ambas especies habitaron Europa occidental pueden cambiar. Esto también desafiaría la forma en que los neandertales terminaron por extinguirse.
LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
En lo encontrado por el estudio realizado por un grupo de trabajo de la Universidad de Toulouse y publicado por Science Advances señala que los humanos habrían llegado hace unos 54,000 años a Europa Occidental, lo cual significaría cerca de 12,000 años antes de lo que se creía antes gracias a otros descubrimientos.
Los datos fueron encontrados al explorar una cueva conocida como Grotte Mandrin, la cual se encuentra en la región de Ródano en el sur de Francia. Los trabajos en esta cueva se han realizado por más de 30 años al examinarse de manera cuidadosa las diferentes capas de tierra dentro de la misma.
“Ahora podemos demostrar que el Homo sapiens llegó 12,000 años antes de lo que esperábamos y esta población fue reemplazada después por otras poblaciones de neandertales. Y esto literalmente reescribe todos nuestros libros de historia”, explicó el profesor Ludovic Slimak de la Universidad de Toulouse y líder del equipo.
Dentro de la cueva se han encontrado cientos de miles de artefactos como piedras avanzadas conocidas como “puntas” que se han atribuido tanto a los neandertales como a los humanos. Las mismas herramientas han sido encontradas a más de 3,000 km de distancia en lo que es actualmente Líbano, lo que los investigadores señalan es una prueba que los humanos pudieron desplazarse por el mar Mediterráneo.
EL ENCUENTRO ENTRE AMBAS ESPECIES
De momento no existen pruebas de que el homo sappiens y los neandertales hayan tenido intercambios culturales, pero la cueva prueba que su diferencia en tiempos pudo no haber sido tanta.
Esto al encontrarse que tanto humanos como neandertales alternaban el espacio de la cueva en rápidas sucesiones, por lo que pudieron existir periodos donde cambió de dueño en menos de un año.
Se piensa que los neandertales dominaron de manera exclusiva la mayor parte de Europa hasta hace unos 45,000 años. Pero, los científicos señalan que el homo sapiens con avances como la producción del arte, lenguaje y de un cerebro es como lograron provocar la extinción de los neandertales al estar mejor organizados.
Los primeros neandertales se consideran llegaron a Europa hace 400,000 años. Después, hace casi 54,000 años los neandertales y el homo sapiens comenzaron a coexistir al llegar los segundos desde África. Finalmente, hace 40,000 años el homo sapiens siguieron existiendo y con su evolución mientras los neandertales oficialmente se extinguieron.
De esta forma, el río Ródano también habría sido un punto clave entre la costa mediterránea y Europa continental. El homo sapiens habrían tenido mayores dificultades para adaptarse al área y su primera incursión a la región no habría sido exitosa.
“Estamos ante uno de los corredores migratorios naturales más importantes de todo el mundo antiguo”, añadió Slimak. “Mandrin es como una especie de Pompeya neandertaliana, sin eventos catastróficos, pero con continuo relleno de arenas en la cueva depositadas progresivamente por un fuerte viento, el Mistral”.