“Ni que ocho cuartos”, la frase mexicana que surgió por el dinero y cambió su significado

El lenguaje coloquial de México es uno de los más bastos de todo el mundo por la cantidad de figuras que maneja

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla 

  · domingo 1 de octubre de 2023

La frase 'ni qué ocho cuartos' tiene su origen en una moneda, aunque su significado nada tiene que ver con el tema financiero. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro

Si algo caracteriza al lenguaje mexicano es su colorido y la gran variedad de que utiliza, siendo las frases coloquiales unas de las más importantes, pues a través de ellas es posible expresar la riqueza cultural de nuestro país y aunque muchas de ellas parecieran un sinsentido, todas esconden detrás ciertos elementos característicos que formaron nuestra identidad.

Tal es la relevancia de estas frases que incluso la Real Academia Mexicana de la Lengua se ha dedicado a explicar el origen de las mismas, al grado que incluso se encuentran inscritas en el Diccionario de la lengua española, mismo que es publicado por la Real Academia y la Asociación de Academias de la Lengua Española y una de estas es la expresión “ni qué ocho cuartos”.

¿Cómo surgió la frase “ni qué ocho cuartos”?

De acuerdo con la mencionada publicación, la frase “ni qué ocho cuartos” es una expresión coloquial que suele ser usada para subrayar desacuerdo con alguna situación, así como una disconformidad que de manera previa ya había sido expresada de forma exclamativa y su origen se remonta a los cuartos, que eran un tipo de moneda de cobre que se utilizaba en España.

Las maniobras de compra-venta de monedas de colección se pueden realizar en diferentes establecimientos. Foto: Gabriela Pérez Montiel | Cuartoscuro

Esta unidad tenía un valor de cuatro maravedís de vellón y de manera arbitraria era utilizado el número ocho debido a que no tenía ningún significado particular en la locución, lo que con el paso del tiempo comenzó a darle sentido a esta frase, pues esta palabra se utilizaba para hacer referencia a dinero en general, por lo que hablar de “ocho cuartos” era algo exagerado y poco creíble.

Es por ello que esta frase comenzó a ser utilizada para denotar incredulidad, específicamente para aseverar que algo no es tan importante como se pretende; pero esta no es la única versión, otra de ellas afirma que el verdadero origen sería que en la antigua medida española de peso, cuyo nombre era arroba y cuyo valor era una parte de un quintal, lo que generó complicaciones.

Según señala esta segunda voz, dichos conflictos para poder dividir una arroba en más de ocho cuartos pudo haber originado que se comenzara a mencionar esta frase, pues incluso la expresión comenzó a ser encontrada en obras de autores destacados de la literatura española como Benito Pérez Galdós, especialmente en su un diálogo de su obra Fortuna y Jacinta que data de 1887.

¿Qué es la Academia Mexicana de la Lengua?

En cuanto a la Academia Mexicana de la Lengua se refiere, se trata de una asociación civil, laica y apolítica, que tiene su sede en la Ciudad de México y que fue fundada en 1875, esto a partir de un carácter jurídico nacional e internacional basado en el Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española, mismo que fue firmado en Bogotá el 28 de julio de 1960.

La función de este organismo es analizar, estudiar y difundir la lengua española en todos sus ámbitos, poniendo una especial atención a los modos y características que tiene su expresión oral y escrita, específicamente en nuestro país, además de las relaciones e intercambios lingüísticos que el idioma tiene con las lenguas originarias de México.