La Nieve de pulque de San Mateo Ozolco, se ha convertido en una bebida artesanal que se prepara en Heladería Coyotitla por Andrea Ventura quien realiza nieve de pulque, y que es decorada con las hojas de maíz para darle una mejor vista.
La joven emprendedora detalla que a este proceso dedica hasta una hora, dependiendo la cantidad de litros a obtener.
Su presentación consiste en poner hielo y sal en el bote de madera y luego girar y girar hasta que el raspado quede como nieve, luego se agrega el pulque natural y es todo, debe moverse hasta que se logre la mezcla consistente.
En esta heladería es la única que comercializa la nieve de pulque, porque sus productos son completamente artesanales y únicos.
Helados de maíz azul, maíz rojo, maíz amarillo con naranja, cacahuazintle, de rosa con betabel y la nieve de pulque son parte de la variedad que se oferta a locales y visitantes.
“En tiempo de calor, la nieve de pulque es lo más solicitada, porque no es común encontrarla en otros lugares del país y nosotros desde el año 2014 la vendemos y es un antojito que no emborracha, pero hace disfrutar esta bebida ancestral”, también se puede encontrar ahora en otra sucursal en el centro de Cholula, en la calle 6 poniente 304, barrio de San Juan Calvario