El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, una celebración significativa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este día se recuerda la entrada triunfal del hijo de Dios a Jerusalén, quien lo hizo montado en un burro mientras la multitud lo aclamaba con ramas de palma.
En este sentido, esta fecha también tiene un significado simbólico en la vida espiritual de los creyentes, por lo que se realizan distintas actividades con las que se busca hacer una reflexión acerca de lo que representa este día, por lo que así los creyentes encuentran una oportunidad para renovar su compromiso con la fe y se preparan espiritualmente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
De esta manera es como en los templos se llevan a cabo liturgias especiales que incluyen la bendición de las palmas, la lectura de pasajes bíblicos que relatan este suceso que viene plasmado dentro de las sagradas escrituras y la predicación de sermones que destacan su importancia en su vida actual.
Las oraciones por el Domingo de Ramos
Durante este día, se lleva a cabo una procesión en los distintos templos católicos que existen, su recorrido puede cambiar de acuerdo con la ubicación del recinto, o el número de creyentes que participan. Todos los miembros llevan unas hojas de palma que simbolizan los ramos de olivo que ocuparon los habitantes de Jerusalén.
Posterior a este acto se realiza una misa, así fue como lo indicó el Vaticano en la ‘Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales’ (Carta de fiestas pascuales), que se emitió en el año 1988.
En este documento se añadió que: “La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos”.
Por ese motivo los católicos igual deben entonar ciertas oraciones con las que podrán cumplir con esta acción. Este acto no tiene que realizarse dentro de la iglesia, pues se puede hacer en casa cuando se ponen las palmas que se ocuparon para la procesión.
En este sentido, las familias pueden trasladar este elemento a su domicilio y colocarlo en un lugar especial. En la mayoría de los casos, se pone detrás de las puertas, pues se cree que así se le puede brindar una protección al hogar.
Oración para colocar las palmas benditas en casa
Bendice Señor nuestro hogar.
Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.
Por tu intercesión danos paz, amor y respeto,
para que respetándonos y amándonos
los sepamos honrar en nuestra vida familiar,
Sé Tú, el Rey en nuestro hogar.
Amén.
Oración para Domingo de Ramos
Señor,
haz de mi corazón Tu nueva y eterna Jerusalén.
Entra en mi interior con Tu gloria y majestad.
Conduce Tus pasos al templo de mi corazón,
y allí, derriba toda mentira, vanidad y egoísmo,
toda soberbia, arrogancia y miseria
que me separan de la verdadera esencia
que habita en mí.
Torna sagrado este templo, por Tu Presencia,
por Tu Verbo y por Tu Corazón.
Que Tus Palabras encuentren eco en mi interior
y, por los siglos de los siglos,
resuenen en mi consciencia
y se tornen Vida en mi vida.
Amén.