La charrería recibió hoy en México el certificadoque la reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidadpor parte de la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que destacóel "entramado simbólico" de esta tradición.
El reconocimiento era necesario para hacer entender "quedetrás de este arte está plasmado el trabajo duro parasobrevivir en el campo y una larga historia de usos ecuestres paraproteger a los pueblos", señaló Alma Lara, oficialde Administración de la Oficina de la Unesco en México,en un evento celebrado en la capital.
La charrería es una tradición de quienes se dedican ala cría y pastoreo de caballos desde hace ya variossiglos.
Los charros realizan los llamados "jaripeos", en losque tratan de dominar a los caballos mediante suertes o faenas consogas, que se desarrollan en un lienzo o rodeo en un ambientefestivo.
Lara destacó que la charrería actualmente es un"diálogo entre generaciones" y un tejido que une ala gente del campo y las ciudades.
"Hoy emerge como patrimonio mundial por su transversalidad,como conocimiento vivo en simbiosis con la naturaleza, su entorno ysu sociedad", destacó.
Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural yFomento a la Lectura de México, recordó que el paísocupa "en el primer lugar en América en bienes inscritoscomo patrimonio y el séptimo a nivel mundial".
Agregó que para proteger la charrería, así comootras expresiones culturales, se trabaja en la instalación deuna Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial, cuyamisión será la identificación, registro,reconocimiento, difusión, valoración y salvaguarda delpatrimonio intangible de la nación.
La charrería se convierte así en la octavamanifestación cultural mexicana inscrita por la Unesco comoPatrimonio Cultural Inmaterial, uniéndose a otras como lacocina tradicional mexicana, las fiestas dedicadas a los muertos oel mariachi.
/amg