La familia Alonso Méndez se ha dedicado toda su vida al papel picado, pero con el paso del tiempo y al ya no querer trabajar para una empresa decidieron crear su propio negocio de nombre Arte Metoli, en donde todos los integrantes están dejando su corazón y su tiempo para crear adornos nuevos de este producto artesanal.
En entrevista con este medio, Saraí Alonso Méndez, compartió que su familia es originaria de Huixcolotla, municipio que se conoce principalmente por la creación de papel picado artesanal. Sin embargo, ella decidió moverse a la capital poblana para iniciar una nueva vida y se dio cuenta que había pocos negocios dedicados a este rubro.
A mí me nació la idea de poder independizarnos, hacer la lucha por nuestra propia cuenta, pero con el apoyo de la familia, porque sino, no se puede, ya que es un trabajo muy laborioso, que necesita paciencia y mucha creatividad para todos los diseños compartió.
La familia que siempre se había dedicado a este trabajo, pero en grandes empresas de Huixcolotla accedió y decidieron unir todos sus ahorros para rentar un local en la 7 Oriente 1211 en el Barrio de Analco, debido a que este lugar en fines de semana alberga un gran porcentaje de turistas locales y extranjeros.
“Todos trabajamos en grandes empresas, nos gusta mucho el trabajo, nos gustan los colores, el picado, pero dijimos: ¡vamos a aventurarnos”. Mi tía es quien pica, mis primas y yo somos quienes los arman, mis hermanas empacan y los demás nos ayudan a embolsar o a hacer paquetes, es todo un proceso que vamos haciendo en equipo y en familia”, externó.
El emprendimiento no ha sido fácil, ya que a penas se están dando a conocer, pero la propuesta nueva es que cualquier diseño lo pueden plasmar en el papel. Incluso piden a los interesados llevar su imagen o logotipo y ellos lo crean en arte. Venden en mayoreo y menudeo y realizan adornos para bodas, quince años, primeras comuniones, bautizos, cumpleaños, en fin, para toda ocasión. Su objetivo es que el negocio familiar crezca y que las tradiciones no mueran.