¿Para qué sirve el Agua de San Ignacio?

Este santo ha logrado acumular una gran cantidad de creyentes dentro de diferentes países alrededor del mundo

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de julio de 2023

La fiesta en honor a él se realiza cada 31 de julio. Foto: Google maps

San Ignacio de Loyola es una de las figuras más importantes dentro de la iglesia católica; se le atribuyen diferentes milagros. De esta manera es como en distintos lugares del mundo ha logrado captar a una gran cantidad de creyentes que de forma constante le rezan para que puedan alejarlos de las situaciones complicadas.

La fiesta en honor a él se realiza cada 31 de julio, que fue el día en el que falleció pero del año 1556. De acuerdo con las escrituras, nació en 1491 en el castillo de Loyola, en Guipúzcoa, norte de España. Sus padres Bertrán De Loyola y Marina Sáenz formaban parte de una familia distinguida, que tuvieron un total de 11 hijos.

Su camino en la fe inició luego de que según se le apareciera en repetidas ocasiones la Virgen María con su hijo; fue así como decidió dedicarle su vida a la religión. Estos encuentros lo motivaron para llamar a su primera orden como la Compañía de María, pero al final no sucedió de este modo.

Tiempo después fundó la Compañía de Jesús que después sería conocida como Los Jesuitas. A través de este grupo envió a los fieles a diferentes lugares de Europa para que trabajaran como misioneros. En la actualidad, uno de los elementos más representativos de San Ignacio es el agua bendita.

¿Agua de San Ignacio para alejar personas?

De acuerdo con el sitio Fieles a Dios, el Agua de San Ignacio es un Sacramental, que es un signo de la iglesia al que se le atribuyen diferentes efectos espirituales y positivos en las personas. Las creencias sostienen que son medios que las autoridades eclesiásticas usan para preparar a un fiel para recibir algo como los sacramentos.

El agua bendita de San Ignacio se obtiene durante una misa en la que se realiza una oración, la cual debe contener la cita bíblica correspondiente. Esto solo puede ser realizado por el sacerdote u obispo.

En cuanto el proceso para bendecir termina el agua ya contiene lo necesario para “alejar” a todo lo que está mal, lo que incluye pensamientos negativos, según los religiosos también es posible apartar a las malas personas o alguna maldición que se haya emitido.

De esta manera es como una recomendación es usar esta agua para rociar diferentes puntos de la casa con el objetivo de que se ahuyente lo negativo. También puede usarse para sanar del cuerpo y alma, por lo que se le da a los enfermos; para que esto funcione es de suma importancia tener fe.

¿Dónde se consigue?

Esto se consigue a través de los templos dedicados a San Ignacio o algunos que estén relacionados con su devoción. En Puebla se encuentra la Capilla De San Ignacio De Loyola Covadonga, que está al norte de la ciudad, sobre la calle Del Trabajo 3, Agrícola Ignacio Zaragoza, 72100.

Por lo regular se entrega en la fiesta patronal, aunque hay fechas especiales en las que pueden ofrecerla. Lo importante es estar al pendiente de los canales oficiales del templo. Igual la venden todo el año en en la Compañía - Templo Expiatorio del Espíritu Santo, que está junto al edificio Carolino de la BUAP.

En caso de que no se pueda asistir igual se cuenta con la opción de comprarla en línea, pues en plataformas como Mercado Libre la venden. Existen de diferentes presentaciones con precios que por lo regular superan los 100 pesos.