El titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Enrique Glockner Corte, reveló que las piezas de los museos que en 2021 se dijo habían sido robadas, fueron encontradas en cajas y hasta bodegas, por lo que no fueron sustraídas. Sin embargo, adelantó que de encontrarse alguna irregularidad, interpondrán las denuncias correspondientes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras acudir a la presentación de la Fiesta del Libro, el funcionario comentó que estos hallazgos se realizaron debido a que se lleva a cabo un inventario de todo lo que deja la actual administración estatal encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante el próximo cierre de gobierno.
“Lo que se está haciendo es un recuento, se han encontrado las piezas, no había esta gran pérdida que se suponía y que hay una identificación clara de algunas piezas, es un tema que no solamente atañe a Puebla, sino en general”, dijo.
Por tanto, detalló que en este proceso se localizaron algunas de las piezas faltantes en los acervos museísticos, las cuales estaban almacenadas en distintos puntos, por lo que por ello se desconocía su paradero.
En ese sentido, no detalló la cifra encontrada, pero aseveró que continúan encontrando estas figuras. Además de que sostuvo que esta problemática no solo ocurre en Puebla, sino en cualquier parte donde haya museos, debido a los constantes inventarios.
Glockner Corte expuso que no hay un culpable o alguna manera de decir si se trató de un robo, pues posiblemente se trate de un desorden en los procesos administrativos de los museos. Sin embargo, dejó en claro que de encontrar alguna irregularidad interpondrá la denuncia correspondiente.
“Había una confusión que se ve en el tema de los inventarios, se cambió de un lugar a otro, algunas (piezas) estaban en unas cajas, algunas estaban en bodegas dentro de los propios acervos de los museos, pero se han ido identificando en dónde estaban esas piezas”, añadió.
En 2021 el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, instruyó realizar una auditoría a los 21 museos de Puebla y tras concluir informó que se encontró que un total de 5 mil 981 piezas estaban desaparecidas y 32 mil 473 más están sin inventariar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por tal motivo, anunció que a las piezas se les instalaría un chip que permitiría conocer su ubicación y evitar que fueran robadas.