Septiembre ha llegado y con ello se da inicio a las fiestas patrias con la celebración de la Independencia de México. Estos días, los mexicanos nos solemos reunir entre familia o amigos para celebrar esta fecha histórica y compartir platillos típicos.
Si bien hay varios, existe una lista especial de comidas que no pueden faltar para hacer de esa noche mexicana un evento inolvidable para todos los asistentes, solo ten cuidado con la cantidad, esto te podría causar indigestión.
- Te recomendamos: Fiestas patrias en Puebla 2023: Conoce todos los detalles
¿Qué se puede comer el 16 de septiembre?
La selección de alimentos para esta festividad depende del gusto de cada grupo de personas que se reunirá para celebrar, sin embargo, hay varios que cuesta trabajo sacarlos de nuestra lista por lo deliciosos y representativos que son.
Un ejemplo de ellos son los chiles en nogada, al ser una preparación presente tan solo unos cuantos meses al año, entre los que se incluye septiembre, lo hace el platillo perfecto para una cena de noche mexicana. Otras preparaciones imperdibles son:
- Pozole
- Tostadas preparadas (de picadillo, tinga, polo, pata, u otras opciones)
- Chalupas
- Tamales
- Sopes
- Elotes o esquites / coctel de elote / elote en vaso
De igual forma cada estado cuenta con algo representativo que durante estas fechas sale a relucir, en Puebla, por ejemplo, se suele preparar las tradicionales chalupas poblanas o en Yucatán no puede faltar una emblemática cochinita pibil.
¿Cómo combatir la indigestión?
Si con la emoción de la celebración te excediste en la cantidad de comida ingerida y comenzaste a presentar síntomas relacionados con indigestión estomacal, como lo pueden ser la sensación de hinchazón, ardor en el pecho o acidez, náuseas, erectos, flatulencias o sabor ácido al gusto sin tener bocado.
Este padecimiento puede desaparecer por si solo y dependerá de lo que lo haya provocado, sin embargo, si quieres pasar esa página rápidamente puedes probar reduciendo el consumo de café, refrescos y alcohol, además de consumir comida con poco o nulo picante y evita acostarte hasta 4 horas después haber comido.
Las fiestas patrias pueden ser una festividad en la que cuidar la dieta se vuelva algo difícil, pues los antojitos mexicanos proliferan en estas fechas, pero debes tener en consideración que tu salud es lo más importante, por lo que, si presentas síntomas más graves como dolor prolongado o excesivo o si hay sangrado en el vomito o las heces no olvides consultar a un médico.