Julio César Hernández Martínez, Alejandro Gonzáles Sorcia y Alejandro Fernández Hernández, son los poblanos que pusieron en alto el nombre de México durante su participación en Primer Encuentro Alas Para la Danza 2019 que se llevó a cabo en los países de Ecuador y Colombia.
Con bailables y danzas típicas del país como sones de Jalisco, danza de los Concheros, danza de los Tecuanes, danza del venado y danza de los viejitos, fue que los participantes compartieron parte del folclore mexicano en los países anfitriones.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo del 30 de septiembre al 11 de octubre, también participaron países como El Salvador, Paraguay, Chile y Perú, quienes compartieron sus bailes típicos con el fin de demostrar la diversidad cultural latinoamericana.
En entrevista telefónica desde Colombia, Julio César Hernández, integrante de la agrupación folklórica Teotleko, comentó con El Sol de Puebla, que formar parte de este encuentro fue “una experiencia maravillosa y más, por el hecho de poder compartir con los demás países nuestra cultura y riqueza mexicana”.
Agregó que, durante su paso por las diversas ciudades de Ecuador y Colombia, fueron acreedores a varios reconocimientos por su técnica, ejecución y vestuario que utilizaron durante sus participaciones.
Detalló que el Encuentro Alas Para la Danza 2019 fue un proyecto que estuvo a cargo del Centro de Estudios Dancísticos, el Organismo Internacional de Arte Popular IOV Ecuador con relaciones formales de consulta con la UNESCO, quienes los invitaron para representar a México mediante las danzas tradicionales.
Por último, destacó que mediante estos eventos se fortalecen y difunden las raíces de nuestro país, las cuales, dijo, se deben valorar y preservar por ser un patrimonio inmaterial que da muestra de nuestra cultura.