La ‘Pobreza Franciscana’ es una frase popular que se ha difundido a lo largo de los años a través de la iglesia católica, hace referencia a San Francisco de Asís, una figura a la que los creyentes le tienen una gran devoción y le rezan en situaciones complicadas, además, hay quien lo toma un símbolo de austeridad.
El origen de esta expresión está relacionado con la vida que tenía este santo, quien creció en una familia acomodada con grandes riquezas, sin embargo, tras un supuesto llamado de Dios optó por dejar a la opulencia atrás para solo quedarse con lo básico, de esta forma es como inició una etapa con llena de carencias.
Esta frase se comenzó a usar en el país con la llegada de los europeos en la conquista, pues durante la época del Virreinato se establecieron algunas Órdenes Franciscanas en distintas ciudades, de este modo es como en algunos lugares los religiosos expandieron los principios y credencias. La fiesta en honor a él se realiza cada 4 de octubre.
Los antecedentes de este santo
Las Sagradas Escrituras sostienen que Giovanni di Pietro Bernardone, nombre real del santo, nació en el año 1182 en Asís, lo que hoy se conoce como Italia. Gracias al dinero de su familia por mucho tiempo vivió con sin preocupaciones y con muchos privilegios.
Luego de presenciar diferentes conflictos bélicos su perspectiva sobre la vida empezó a cambiar. La Orden de los Hermanos Menores Capuchinos indicaron que en el 1208 San Francisco escuchó en una misa un Evangelio sobre la pobreza de los apóstoles.
Este mensaje lo hizo aceptar una austeridad radical, por lo que se apartó de todos los lujos, esto sin importar que le trajera problemas con sus familiares. De esta forma es como empezó a mendigar y a ocupar prendas regaladas.
Fue así como fundó la orden religiosa y juntó a un pequeño grupo de hombres peregrinó hasta llegar a Roma para que pudiera recibir la autorización del Papa. Esta primera comunidad no tardó en crecer.
El origen de la expresión
El sacerdote francés Jacques Paul Migne indicó en su obra ‘La pauvreté franciscaine’ que los integrantes de este grupo se caracterizaban por permanecer pobres, además, solían vivir entre la gente humilde.
Es así como su nuevo modo de vida quedó marcado para la posteridad, pues se le atribuye el dicho “Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco”. No obstante, no hay registro que de que haya pronunciado la frase ‘Pobreza Franciscana’, sino que se le fue atribuida por los líderes religiosos.
En el 2021, el Papa lo uso como referente para hablar de las riquezas de los creyentes.: “Movido por el espíritu de pobreza, advierte en el sufrimiento del leproso que la verdadera riqueza y la alegría no son las cosas, el tener, el paradigma mundano, sino el amor a Cristo y el servicio solidario a los demás”, precisó.
Se cree que los Franciscanos deben realizar el voto de pobreza, que es un acto en el que le dicen adiós a todo lo que poseen, de esta forma es como se vuelven una comunidad de tipo mendicante, es decir, que viven de limosnas. Hay otros grupos que se dedican a ayudar a los pobres, los marginados y necesitados.