Julio Glockner Rossáinz, secretario de cultura confirmó que, no se renovará el contrato del trompetista principal y coordinador artístico de la Filarmónica 5 de mayo, Armando Cedillo Rodríguez, debido a que varios integrantes de dicha banda, han denunciado nepotismo y abuso de autoridad al interior de la agrupación.
El secretario, recordó que la semana pasada, Cedillo Rodríguez lo encaró en un evento público por esta situación, incluso dijo que había hablado mal del actual director de la filarmónica, Fernando Lozano y que lo había tratado de manera discriminatoria. “Más que una renuncia no se le va a renovar el contrato, se vence el 30 de septiembre y quiero decir que me llamó el maestro Fernando Lozano, y me dijo que lamentaba mucho lo que había sucedido, ya que esta persona había actuado sin su consentimiento”, explicó Glockner Rossáinz.
El funcionario público, adelantó que este miércoles 18 de septiembre van a tener una reunión con la filarmónica para repartirles un reglamento que les va a proponer la Secretaría. En suma, quiere reunirse con los integrantes de la banda, para saber todas sus inquietudes.
“Les propuse que nos reuniéramos en grupos de 20 para poder atender debidamente y de manera ordenada a toda la orquesta y después haríamos una reunión con todos, a mí lo que me interesa es sanar las relaciones que están muy dañadas. Vamos a depurar con la salida del señor Cedillo”, acotó.
Hay que recordar que, el Sol de Puebla ya había publicado que algunos integrantes de la Filarmónica Cinco de Mayo (OF5M) presentaron ante la Secretaría de Cultura una queja para evidenciar irregularidades; entre los puntos que destacaron estaban la mala administración de recursos por parte de Armando Cedillo.
“Lo que publicó El Sol de Puebla es totalmente cierto, la reunión que tuve con 20 músicos fue porque tenían afrentas personales y algunas muy graves, no están mintiendo, escuché sus quejas y son acusaciones delicadas que hacen que sea inadmisible que el señor siga en la orquesta”, concluyó.
“Las acusaciones en contra de mí son de personas tardistas y que no tienen el nivel musical adecuado”: Cedillo Rodríguez
En respuesta, el trompetista principal y coordinador artístico, Armando Cedillo, dio a conocer que las acusaciones en su contra son falsas, confirmó que sus familiares han colaborado en la filarmónica, pero todos han entrado por audición, inclusive, él no ha sido parte del jurado cuando algún consanguíneo intenta ingresar al grupo musical.
Anunció que en caso de que lo presidan de sus servicios, actuará legalmente por despido injustificado.
En entrevista con este medio, confirmó que su hijo y su esposa sí han participado en conciertos, pero lo han hecho como como músicos extras, y por dicha actividad no cobran.
Lamentó que algunos integrantes de la Filarmónica quieran manchar su imagen, ya que, considera que él, ha aportado mucho a la música en Puebla.
El coordinador artístico, negó despido injustificado de músicos y acoso laboral, explicó que cada seis meses hacen una evaluación tipo casting y si los integrantes no tienen el nivel deseado, los dan de baja.
En el caso del supuesto acoso, dijo que son músicos flojos, que no les gusta la disciplina y que han sido muy informales en su trabajo, ya que él, sólo les ha señalado sus errores para que puedan ser mejores músicos, pero los integrantes de este grupo, lo han visto como un taque y no como una crítica constructiva.
De igual modo, lamentó que Julio Glockner, secretario de cultura, no lo haya citado para darle su versión de los hechos, en su opinión, si lo despiden de la filarmónica, el grupo va a perder calidad musical. Asimismo, cree que el titular de cultura, no tiene pruebas de que él haga un mal trabajo en la orquesta, al contrario, desde que es parte del equipo, tienen una categoría más alta.
“Estoy molesto y triste, tengo una trayectoria artística de casi 40 años, y lo que me lastima es como se refieren a mí, y como estas personas buscan perjudicarme, todo el problema viene de unas audiciones, pero esto es algo cotidiano, una persona tocó muy mal y empezó a hacer grupos y escritos, son 20 si acaso, pero todo es falso. Ellos hacen esto porque artísticamente no me pueden dañar, estoy dando la cara y seguiré dándola”, finalizó.