Cuantos no hemos caminado por el Parque del Carmen, ubicado en la Avenida 17 Oriente de la ciudad de Puebla, un 16 de julio y nos hemos topado con una enorme verbena para celebrar a la Virgen del Carmen, pero ¿por qué esta fecha está dedicada a dicha advocación religiosa?
Esta festividad religiosa tiene su origen en el Monte Carmelo, situado en Haifa, al norte de Israel, en la zona de Galilea a donde un grupo de religiosos proveniente de Tierra Santa se instaló y construyó la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo, por lo que fueron denominados de la Orden de los Carmelitas.
Fue justo en esta fecha, pero en el año 1251 que Santa María del Monte Carmelo se le apareció a Simón Stock, superior general del convento cuando este le pidió a la Virgen una señal de su protección, tras lo que el religioso recibió sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.
Desde entonces además de conmemorar su fiesta, el monje prometió velar por la salvación de los Carmelitas profesos y de los devotos que llevaran la señal de esta Orden religiosa en el hábito, pues durante la aparición de la imagen, el hermano escuchó: “Esta es la señal de protección que te traigo. Todo aquel que muera llevando este santo escapulario, no verá las llamas del infierno.”
En la religión católica, la Virgen del Carmen es considerada patrona del mar y de las Fuerza Armada Española, por lo que también es considerada la “Estrella de los mares” y a ella se encomiendan para que la pesca sea buena, para que el tiempo sea claro, así como para superar los peligros.
Durante su fiesta, quienes viven del mar portan su imagen en una procesión, denominada como una romería marítima, porteadores son los encargados de entrar descalzos en el mar, cantando la Salve marinera, mientras levantan la imagen y la suben a un barco.
Posteriormente la Virgen Del Carmen continúa en procesión por el mar, mientras es flanqueada por otras embarcaciones cargadas de marineros que la reciben haciendo sonar sus sirenas.
En Puebla la gente acostumbra en esta a fecha a visitar su templo para hacer oración y entonar cánticos, además de que pasan por debajo de su manto como símbolo de devoción; posteriormente al exterior se vive una fiesta de olores, colores y sabores debido a la verbena popular.