La Semana Santa es una conmemoración católica en la que se recuerda la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, esta fecha coincide con la Pascua Judía, pues su festejo parte del mismo dogma, pero visto bajo otra perspectiva, aunque en México predomina las costumbres cristianas, también hay un sector importante que profesa la otra religión.
En cuanto a las tradiciones, ambas fechas tienen distintos actos que consisten en la modificación de los hábitos alimenticios y asistencia a los templos ceremoniales para cumplir con los servicios eclesiásticos.
- Continuar leyendo: Sábado de Gloria: de cuánto es la multa por desperdiciar agua en Puebla
Otro rasgo similar, es que no tienen un día fijo, dependiendo del año será cuando se realicen los rituales correspondientes, los dos se hacen a finales del mes de marzo y parte de abril, son las autoridades de cada grupo quienes anuncian cuando los creyentes podrán comenzar con los preparativos.
SEMANA SANTA
En cuanto a la Semana Santa, el Domingo de Ramos que para este 2022 será el 10 de abril, los creyentes festejan la llegada del Mesías a Jerusalén, mencionan que posteriormente, el lunes y martes el hijo de Dios advirtió sobre su traición, hasta que el miércoles este suceso se efectuó.
El jueves se llevó a cabo la ‘última cena’, mientras que el Viernes Santo fue en donde ocurrió la crucifixión y sepultura, el sábado la Virgen María habló con los Apóstoles de su primogénito para darles esperanza, para que el Domingo de Resurrección él regresara de la muerte.
Con este hecho se da inicio a la Pascua dentro de la religión católica, sin embargo, en la judía esto no es así, a pesar de que son fechas similares, no se conmemora la mismo, se confunden porque ambas veneran al mismo Dios, y en el Éxodo antiguo se hace mención de los dos pasajes.
LA PASCUA JUDÍA
Para el 2022 se celebra la Pascua Judía del viernes 15 de abril, hasta el sábado 23. Los miembros de esta congregación indican que durante estos días recuerdan la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud que fue establecida por los egipcios, en este caso, la tradición está encaminada hacia el profeta Moisés, pues fue quien los guio para escapar.
También se conmemoran los 40 años que pasaron en el desierto a la espera de la tierra prometida llamada Canaán, así se detalla en el relato del Pésaj. Esto pasó en el 1513 antes de Cristo, por lo que, al ser judío, él ya celebraba la pascua.
Se dice que no se deben ingerir alimentos fermentados porque durante el escape no pudieron hacer pan con levadura para el camino, además, se realiza una limpieza profunda dentro de los hogares, y se hace el Séder, una cena en la se revisa la Hagadá, el pasaje que habla sobre la salida de Egipto.
Las escrituras señalan que esta tradición tiene un periodo similar al de la Semana Santa, pero en distintas épocas, otro factor importante es que cada creencia tiene su propio calendario; el de los cristianos es el solar que cuenta con 365, y el de los judíos es el lunar de 354. Sus festejos se modifican dependiendo del año, lo que en provoca que se empalmen.