Este 2023 se cumplen 10 años desde que la ciudad de Puebla recibió el título de Cuatro veces heroica. Este nombramiento fue otorgado gracias a una serie de hazañas que no solo marcaron la historia del estado, sino que también generaron un gran impacto a nivel nacional que ha llegado a ser reconocido por otras naciones.
Es así como desde su fundación en 1531, la capital poblana ha atravesado por diferentes momentos que han guiado el contexto político y social de la actualidad. Este legado está presente en la arquitectura, el trazo de las calles, las costumbres, las tradiciones, las creencias religiosas, la diversidad y la gastronomía.
Los acontecimientos que le dieron a Puebla la distinción especial ocurrieron en periodos complicados para el país, por esa razón es que tuvieron una gran influencia. En nuestros días, es posible ver algunos monumentos en honor a estos hechos que estuvieron encabezados por varias figuras históricas de renombre.
Los hechos que le dieron el título de Cuatro Veces Heroica
La Batalla de Puebla
La primera ocasión que recibió esta distinción fue por la Batalla del 5 de mayo de 1862, en la que las tropas mexicanas, dirigidas por el General Ignacio Zaragoza vencieron al ejército francés que había invadido Puebla.
Esto se consideró una gran hazaña, pues las fuerzas del país fueron subestimadas por tener menos experiencia en este tipo de intervenciones, sin embargo, logaron la victoria frente a las fuerzas armadas extrajeras.
- Te recomendamos: Fundación de Puebla: Conciertos, exposiciones y más actividades conmemorativas, aquí los detalles
El Sitio de Puebla
La segunda vez que la ciudad obtuvo el nombramiento de heroica ocurrió en el evento conocido como El Sitio de Puebla; en cual por 62 días el Ejército de Oriente, esta vez encabezado por Jesús González Ortega, le impidió el paso a los franceses con el objetivo de que no llegaran a la Ciudad de México.
Durante esta acción militar, las armas nacionales no pudieron hacerle frente a los europeos, esto por la falta de recursos durante el conflicto, aun así, las autoridades reconocieron los esfuerzos de las personas que formaron parte de esta lucha.
La Batalla del 2 de abril
Los distintos hechos bélicos que enfrentaba la entidad, al igual que el país, gestaron el siguiente momento que le dio el tercer nombramiento especial a la ciudad; se trata de La Batalla de 2 de abril de 1867.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este fue un conflicto en el que participaron los republicanos, que estuvieron dirigidos por Porfirio Díaz, en contra de los imperialistas, que eran tropas del Segundo Imperio Mexicano. Al final el ejército mexicano venció al enemigo.
Por la dirección que tuvieron las armas mexicanas esta fecha “se convirtió en una fiesta cívica que, con el tiempo, brindó la posibilidad de un protagonismo indiscutido al general Díaz”, así lo explicó la CNDH.
Cuna de la Revolución Mexicana
La cuarta vez que calificaron a la ciudad como heroica fue cuando los Hermanos Serdán se unieron a otros poblanos para iniciar una rebelión en contra de Don Porfirio Díaz. Esto ocurrió el 18 de noviembre de 1910, motivo por el cual se le consideró a Puebla la cuna de la Revolución Mexicana.