Todos conocemos a algún Pepe en nuestras vidas, pero, te has llegado a preguntar ¿por qué se utiliza este apelativo cariñoso para las personas que se llaman José?, una pequeña modificación que se ha generalizado y extendido en la sociedad durante muchos años.
De entrada, es importante saber que se le da el término de hipocorístico a aquellas palabras que se caracterizan por abreviar o cambiar en cierto modo el nombre real de una persona para deformarla y usarla como un apelativo afectivo o familiar.
Sin embargo, en muchas ocasiones los nombres propios en castellanos no solo van acompañados de diminutivos sencillos de entender y que ayudan a recordar el nombre original de alguna persona, como el caso de Marisa para las María Luisa o Majo para María José, sino también de aquellos que, aparentemente no guardan demasiada relación con el nombre original, como es el caso de Pepe, Paco o Pancho para Francisco o Poncho para Alfonso, entre otros ejemplos.
¿Qué significa el nombre de José?
Uno de los nombres propios que nunca pasará de moda es el de José, mismo que es de origen arameo y que se ha extendido en la cultura occidental debido a la influencia del cristianismo, ya que, según lo redactado por los apóstoles en el Nuevo Testamento de la Biblia, José fue el padre de Jesucristo aquí en la tierra.
Por tal motivo, el significado del nombre está muy relacionado con la religión, ya que José proviene del hebreo antiguo; de hecho, el primer registro conocido se encuentra en el Viejo Testamento de la Biblia, en el Génesis, donde se narra que Raquel (la segunda esposa de Jacob) queda embarazada tras un largo tiempo de espera y su hijo es llamado José.
En este sentido, José tiene diferentes significados, pues es la hispanización del latín “Josephus” o “Joseph”, que se traduce cómo “Él añadirá” o, según diversos analistas bíblicos lo han traducido como “Yahvé ha borrado” o “que Yahvé añada”, además de que, en el hebreo antiguo, el nombre de José fue identificado como Yosef.
La razón por la que a los José les dicen Pepe
A pesar de que José y Pepe no se parecen en nada, todo parece indicar que la relación proviene de una abreviatura en latín, ya que de acuerdo a la Academia Mexicana de la Lengua la teoría más extendida es que las siglas de “Pater Putativo”, que significan “padre supuesto” o “tenido por padre”, las cuales se utilizaron durante siglos para sustituir el nombre de San José, el esposo de la Virgen María ya que era el “padre supuesto” de Jesucristo y que aparece en numerosos textos como “Sanctus Josefus Pater Putativo Christi”.
Años después, la expresión en latín “Pater Putativo” se sustituyó por las siglas P.P., motivo por el cual muchos relacional que esta abreviatura pudo haber dado origen al apelativo Pepe.
Otra hipótesis sobre el origen de Pepe es que proviene de la abreviatura italiana de “Giuseppe” que derivó en “Peppe, Beppe o Geppe”, otras formas de decir José en la edad de oro y que fueron contagiadas al español en los siglos XIV, XV y XVI, debido a la influencia italiana en la cultura española durante el renacimiento y la edad moderna.