Este 22 de noviembre se celebra a la Virgen de Santa Cecilia, una de las figuras religiosas más veneradas en México, ya que es la Patrona de los músicos.
De acuerdo a la historia, una errónea lectura de las antiguas escrituras la relacionó a Santa Cecilia con la música en el siglo XVI. Por ello, fue nombrada patrona de los compositores, constructores de instrumentos musicales, cantantes, directores de orquesta y músicos en general.
Es común ver a la imagen de la virgen con algún instrumento como un arpa órgano, laúd, clavicordio, violoncelo; además de una corona de flores y el lirio que alude a su virginidad.
¿QUIÉN FUE SANTA CECILIA?
Según los datos históricos, esta virgen probablemente vivió en el siglo III. Fue obligada a casarse, pero se reveló ante su esposo al mencionarle su voto de virginidad, el cual fue consagrado a Cristo desde que ella era niña. Por su identidad como cristiana, fue ahogada y decapitada. Por su muerte se le considera una mártir.
En el año 822 su cuerpo fue hallado y llevado ante las autoridades religiosas. En 1599 el Papa Clemente VIII ordenó que fuera venerada en la posición que fue encontrada, tal como se muesta en la escultura de Maderno.