A finales de mayo y a mediados de julio suelen realizarse las ceremonias de graduación. En la actualidad no solo se hacen estos eventos para los que salen de la universidad, sino que también para quienes terminan la preparatoria, secundaria, primaria o incluso el preescolar.
En la mayoría de los casos se organiza un protocolo de gala al que asisten los papás de los graduados y después les entregan sus diplomas enfrente de todos los asistentes. Hay instituciones que incluyen números artísticos, discursos o incluso nombran a los padrinos que acompañan a los egresados.
Posterior a la ceremonia académica mucha gente opta por realizar alguna actividad especial como una fiesta o reunión. Estas costumbres se han realizado desde hace mucho tiempo, pero no siempre han sido de la misma manera, pues se han modificado con el paso de los años.
¿Quién creó las graduaciones?
Las ceremonias de graduación eran solo para ciertos sectores de la población. De acuerdo con el portal de Xochitla, todo comenzó a mediados de 1800 en Reino Unido, cuando los jóvenes salían de la universidad y les hacían un evento de gala para presentarlos frente a las élites.
Esas ceremonias se replicaron en escuelas exclusivas ubicadas al noroeste de Estados Unidos, en donde empezaron a realizarlas a finales de ese siglo. En este lugar tuvieron un gran éxito, lo que les permitió expandirse a otras regiones.
Fue a inicios de 1900 cuando dejó de ser algo único de las universidades, por lo que varias secundarias adoptaron esta práctica, solo que eran reuniones en las que los jóvenes se conversaban y tomaban té.
Entre 1920 y 1930 esto volvió a tener un gran cambio, pues las secundarias dejaron atrás esas reuniones para dar paso a grandes banquetes. Del mismo modo, esto igual traspasó fronteras hasta llegar a otros sitios.
Las ceremonias de graduación en México
En el país las cosas han sido diferentes; al igual que muchas costumbres que aún se conservan, las ceremonias de graduación surgieron tras el choque cultural generado por la llegada de los conquistadores.
Los primeros protocolos se realizaron dentro de la Real y Pontificia Universidad de México fundada en 1553, que según el gobierno, fue la primera escuela de nivel superior instalada durante el Virreinato de la Nueva España
Las autoridades explicaron que esta institución fue creada solo para los españoles que por diferentes motivos se encontraban en América. Con ella buscaban prepararlos para que ocuparan cargos que correspondieran a su categoría social.
Aquí podían desempeñarse en Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina y Artes. Cuando un alumno terminaba con su preparación tenía que cumplir con un protocolo según el grado obtenido.
Para que un egresado pudiera recibir el título tenía que hacer una solicitud, una “lección” y examen; los que se graduaban de bachiller debían dirigirse al rector para que aprobara su obtención de grado, luego tenía que elegir un padrino, que era un profesor o funcionario universitario y por último entregar una propina.
La ceremonia para los graduados de licenciado y doctor era diferente, pues ellos tenían que realizar un “paseo” desde su casa hasta la catedral para presentar la “lección”; este recorrido tenía que hacerlo en compañía del rector y el virrey.
Con el paso de los años y diferentes eventos como la Independencia de México o la influencia extranjera esto cambió, pues las universidades dejaron de ser colegios exclusivos. Lo que permitió nuevas dinámicas y rituales.