A un día de que se inaugure la maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena, la instalación se ha convertido tendencia en Twitter y a continuación te explicamos el porqué.
La colocación de la réplica de la pirámide, también llamada Huey Teocalli -el epicentro de la ciudad mexica- provocó una serie de comentarios y críticas, tanto de los historiadores, arqueólogos y sociólogos, como de los usuarios de las redes sociales y público en general, pues destacaron que era más importante destinar los recursos para restaurar el Templo Mayor original, que gastarlos en una maqueta simbólica.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las lluvias y la gran cantidad de granizo que cayeron el pasado 28 de abril, afectaron al verdadero Gran Templo de México, a tal grado que se desplomó la estructura que resguardaba los restos del Recinto de los Guerreros Águila, por lo que actualmente se encuentra en trabajos de rehabilitación.
“Soy un apasionado en la historia, la opción de gastar en una maqueta simbólica no hubiera sido tan necesario, igual es viable, a unos metros está el templo mayor, todo ese gasto de la instalación con tiempo se hubiera invertido en arreglar el Templo Mayor en mantenimiento”.
“Con toda esta inversión se pudo haber realizado recorridos gratis, iluminación, guías turísticas, etc, pero todo en el lugar exacto, para conmemorar los 500 años de la conquista española, no es que este mal la maqueta, pero todo hubiera sido increíble en el origen”.
Estos fueron algunos de los comentarios que hicieron los internautas.
EMPRESA PAGA EL PROYECTO Y NO GOBIERNO
A raíz de las críticas que surgieron en torno al proyecto de la maqueta monumental del Templo Mayor, esta mañana la secretaria de cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, afirmó que la dicha réplica no se pagó con recursos del gobierno, sino que fue la empresa de espectáculos OCESA quien se encargó de la construcción por una “condición de impuestos”.
“No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron; es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA, quien, a través de una condición de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, señaló en conferencia de prensa.
A pesar de esta aclaración, hubo otros usuarios de Twitter que apoyaron el proyecto, comentando que fue una buena idea para mostrar una experiencia diferente, además de que podría ser más llamativa para los pequeños.
“Porque no es lo mismo una maqueta a escala, que solo ver maquetas miniaturas o las ruinas del Templo Mayor. La maqueta gigante ofrece una experiencia lúdica y estimulante para la mente, que ciertamente los museos ‘sagrados’ y las ruinas no siempre permiten por su ‘seriedad’”.
“Solo imaginen el impacto mental que implica ver y pasear por esa maqueta para entender mejor los aburridos discursos que las y los arqueólogos solemos decir sobre la grandiosidad de las culturas del Mexico prehispánico. Piensen en el impacto en la imaginación de las y los niños.
LOS MEMES NO PUDIERON FALTAR
Ante la controversia del tema sobre la instalación de la maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del Zócalo capitalino de la Ciudad de México, como era de esperarse, la creatividad y el sentido del humor de los mexicanos no se quedo atrás para dar vida a una serie de memes y aquí te dejamos los mejores.
FECHAS PARA VISITAR LA MAQUETA Y OTROS DATOS MÁS
Este viernes 13 de agosto se dará inauguración a la maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo de Ciudad de México, misma que podrá visitarse hasta el próximo 1 de septiembre.
La réplica del Huey Teocalli, que mide 16 metros de altura, 27.7 de profundidad y 25.81 metros de basamento, es la reproducción de la última ciudad azteca que hace memoria de nuestro pasado prehispánico y representa solo una tercera parte de su tamaño original.
Dicha pirámide consta de cuatro niveles: Tzompantitlán o lugar de las calaveras (primer nivel); Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes (segundo nivel); Apetlac o el petate de agua, misma que incluye dos escalinatas (tercer nivel) y Dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc y otra a Huitzilopochtli (cima).
Para el deleite de los asistentes, la maqueta estará acompañada de un espectáculo de videomapping denominado “Memoria luminosa”, el cual se podrá disfrutar a lo largo de dos semanas, en un horario de 20:30, 21:00 y 21:30 horas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music