Prepárate para el Jubileo 2025 con estas cinco oraciones

Este año, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”, este importante evento dará inicio con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el 24 de diciembre

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Oraciones para que los católicos se preparen para el Jubileo 2025. Foto: Freepik jcomp

La Iglesia Católica se prepara para el Jubileo 2025, un evento de gran importancia para la comunidad cristiana que ocurre cada 25 años y que tendrá lugar el próximo año; a medida que se acerca el tiempo, las autoridades eclesiásticas hacen una invitación a unirse en oración.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este año, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”, este importante evento dará inicio con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el 24 de diciembre. A fin de que los fieles se preparen para este acontecimiento, el Papa Francisco nombró el 2024 como el año de la oración, pues según el Vaticano en este año debe darse “una gran sinfonía de oración”.

Los creyentes ocupan este lapso para reflexionar. Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

¿Qué es un jubileo?

El Jubileo “es el nombre que se da a un año establecido como tiempo especial para renovar una bien fundamentada relación con Dios, con el prójimo y con toda la creación”, se lee en el sitio oficial del del evento.

Según el sitio Desde la Fe, el primer jubileo de la Iglesia católica data del año 1300 y fue convocado por Bonifacio VIII con la intención de que se realizaran cada 100 años, sin embargo, el papa Martín V redujo el tiempo a 33 años y en 1490, Paulo II los redujo a 25 años para que cada generación tuviera la oportunidad de participar en al menos un jubileo en la vida y pudiera obtener el perdón total de los pecados mediante la indulgencia plenaria.

En este sentido, durante los jubileos la Iglesia concede a los cristianos indulgencias plenarias bajo ciertas condiciones como son la confesión, la comunión, rezar por el Papa y visitar los lugares destinados para obtenerlas. Las indulgencias plenarias son el perdón absoluto de todos los pecados, y la condonación de la estancia en el purgatorio por las faltas cometidas, dicho en otras palabras, son el pase automático al cielo después de la muerte.

Cinco oraciones para prepararse para el Jubileo 2025

De acuerdo con la Diócesis de Salamanca y el sitio de ACI Prensa, estas son las cinco oraciones oficiales recomendadas para este periodo de preparación ante el Jubileo 2025 que se aproxima, mismas que van desde peticiones por sabiduría hasta expresiones de alabanza y gratitud.

La corona de Adviento nos invita a prepararnos para la llegada de Jesús. Foto: Erika Reyes / El Sol de Puebla

Oración de intercesión

“Oh Padre, en tu misericordia, escucha las súplicas de tus hijos. En el camino que nos lleva al Jubileo del 2025, renueva nuestra fe y acrecienta en nosotros la esperanza y la caridad, ayudándonos a ser testigos de tu amor en el mundo”.

Oración de alabanza

“Te alabamos, Señor, por tu infinita bondad. En el Jubileo que nos espera, abre nuestros ojos a la belleza de tu creación, para que nuestros corazones puedan gozar en la admiración por la grandeza de tus obras”.

Oración de agradecimiento

“Te agradecemos, oh Dios, por todos los bienes y dones recibidos. En este tiempo de preparación al Jubileo, enséñanos a reconocer tu mano en todo momento de nuestra vida, acogiendo cada día como un don de tu amor y de tu misericordia”.

Oración de petición

“Señor, fuente de toda sabiduría, guíanos durante este Año dedicado a la Oración en el camino que nos llevará a celebrar el próximo Jubileo. Dónanos corazones abiertos y mentes iluminadas para comprender y vivir plenamente los dones de la misericordia y del perdón”.

Oración del Jubileo

"Padre que estás en el cielo, la fe que nos has donado en tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano, y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino. Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando vencidas las fuerzas del mal, se manifestará para siempre tu gloria. La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor. A ti, Dios bendito eternamente, sea la alabanza y la gloria por los siglos. Amén".