Presentan libro que rescata apellidos prehispánicos de la región de Cholula

La publicación forma parte de la colección editorial “Herencia Cultural” y presenta un homenaje al cronista Manuel Tlatoa Guízar

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 23 de mayo de 2023

“Tlacamecáyotl, la mecatidad de los hombres. Antroponimia del Valle de Cholula” es un libro que presenta un homanaje al cronista Manuel Tlayoa Guízar. Foto: Secretaría de Cultura Puebla

Con el objetivo de rescatar la antroponimia, es decir el significado de los nombres y apellidos, de la región de Cholula, el Gobierno de Puebla presentó el libro “Tlacamecáyotl, la mecatidad de los hombres. Antroponimia del Valle de Cholula”.

Esta publicación es también un homenaje póstumo a Manuel Tlayoa Guízar, quien realizó la investigación principal del libro que recoge los apellidos que se han mantenido en la región desde los tiempos previos a la conquista española.

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, explicó que la publicación permite apreciar el legado patrimonial de las comunidades del estado, por medio del significado y descripción de los apellidos. Con esto se convierte en una forma de conocer la riqueza cultural de Cholula.

Esta obra también forma parte de la colección editorial “Herencia Cultural”, creada por la Secretaría de Cultura con la intención de reafirmar elementos identitarios de Puebla y con el objetivo de reconocer el origen y valorar el conocimiento ancestral de la historia de Puebla y México, detalló el organismo.

Fue en febrero de 2022 cuando se presentó el primer título de “Herencia Cultural”, el cual se trató de “Diccionario de la cultura del maguey y el pulque” del autor Gerardo Bravo Vargas y que es un acercamiento al lenguaje asociado al aprovechamiento de los agaves pulqueros, por medio del origen etimológico de las palabras empleadas en la cultura magueyera-pulquera.

¿Qué debes saber del autor del libro?

El libro funciona también como un homenaje póstumo al maestro Manuel Tlatoa Guízar, quien era un cronista e investigador cholulteca, destacó la Secretaría de Cultura.

Forum Coffee, cafetería poblana para artistas emergentes. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

Tlatoa Guízar dedicó su vida a recopilar los apellidos de origen náhuatl por medio de documentos oficiales y eclesiásticos de la iglesia, así como de lápidas de cementerios, entre otros. Estos apellidos lograron mantenerse hasta la actualidad a pesar de la llegada de los españoles, aunque exponía el caso de otros que sí sufrieron modificaciones a partir de esta intervención.

El cronista cholulteca falleció a los 72 años a inicios de septiembre de 2022 debido a complicaciones de diabetes, enfermedad que padecía desde hace varios años.

Dentro del legado que construyó se encuentran distintos textos e imágenes al ser uno de los últimos maestros de la lengua náhuatl y que buscó describir la esencia de cada uno de los barrios de Cholula, así como difundir el conocimiento ancestral y la sabiduría de la región prehispánica.

Era conocido como el “Huey Tlatoani”, expresión en náhuatl utilizada para designar a los gobernantes de las ciudades y que eran elegidos por los “pipiltin” como gobernantes entre una familia o como parte de una dinastía gobernante.

Tras su fallecimiento, cronistas de Puebla y Cholula se unieron para realizar un homenaje de despedida en la casa de cultura de Cholula donde se realizaron diversas danzas prehispánicas y se habló del legado de Manuel Tlatoa Guízar.