Si bien las ciencias exactas afirman que para poder obtener una solución a determinados problemas se debe de poner en práctica una acción, quienes profesan algún credo religioso suelen recurrir ante una situación complicada a la oración con la intención de que interceda una figura superior para resolver el conflicto y cuando estos se dan en el amor no es la excepción.
Pero es justo en el marco del día de San Valentín que aquí te contamos más acerca de algunos santos que, de acuerdo con la tradición católica, tienen el don de brindarle ayuda a los fieles tanto en la búsqueda del amor verdadero, como en la posibilidad de superar cualquier desafío que se puede presentar durante el matrimonio e incluso durante relaciones sólo de noviazgo.
¿Cuáles son los santos que se relacionan con el amor?
Dentro de esta lista compartida en el National Catholic Register por Angelo Stagnaro, miembro profeso de la Orden Franciscana Seglar, figura San Rafael Arcángel, mismo que pude ser invocado cuando se busque al futuro esposo o esposa y no es para menos, pues se trata de uno de los siete arcángeles que se encuentran ante el trono de Dios, por lo que es patrono de quienes buscan cónyuge.
Dicha atribución se dio luego de que, de acuerdo con el libro de Tobías, en respuesta a sus oraciones, Dios envió a este arcángel para ayudarlo, mismo que se le apareció para enseñarle cómo casarse con Sara, una mujer viuda cuyos siete esposos fallecieron en la noche de bodas debido a que eran atormentados por un demonio, los por que Rafael fue quien expulsó al espíritu maligno.
Por otra parte, cuando lo que se busca un matrimonio santo y feliz quien puede interceder es San José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, pues su amor por la Virgen lo llevó a servirle de manera incondicional y desinteresada toda su vida, gozando la honra y consuelo de estar frente a Cristo hasta su lecho de muerte, por lo que es patrono de los matrimonios y familias reconstituidas.
En esta lista no podía faltar San Valentín, incluso es conocido como el patrono de los enamorados, aunque también se le atribuyen los matrimonios felices y los recién casados, este personaje fue un sacerdote romano que vivió en el siglo III, específicamente durante el reinado del emperador Claudio el Gótico, tiempo en el que fue arrestado y murió decapitado el 14 de febrero por celebrar matrimonios.
Sobre Santa Priscila, ella es considerada como patrona de los buenos matrimonios, pues ella y su esposo San Aquila se apoyaron y murieron juntos siempre por amor a Cristo, además de que los también considerados como mártires eran amigos de San Pablo y decidieron ofrecer su casa a las primeras comunidades cristianas para rezar y celebrar la Misa.
Finalmente, en cuando a los santos patronos y las santas patronas que pueden interceder cuando hay problemas en el matrimonio estos son:
- Santa Rita de Casia
- Santa Mónica
- Santa Isabel de Portugal
- Santa Dorotea de Montau
- Santa Catalina de Génova
- Santa Castora Gabrielli
- Santa Margarita la Descalza
- San Gangulfo
- Santo Tomás Moro
- San Gumaro
- Santa Adelaida de Borgoña
- Santa Radegunda
- Santa Godeleva
- San Eduardo el Confesor