Protegen una pieza de teponaxtli en Huauchinango

Los especialistas calculan que la pieza puede pertenecer al periodo de la colonia temprana, tras la caída de Tenochtitlan

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Un grupo de trabajadores del Museo Nacional de Antropología e Historia llegó a la comunidad totonaca de Ozomatlán, municipio de Huauchinango para entregar una vitrina reforzada, de cristal y hierro para resguardar el teponaztli, una pieza manufacturada, probablemente de la “colonia temprana, aunque es aventurado dar fechas”, dijo el maestro Leopoldo Trejo.

Museógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos al Museo Nacional citado, encabezados por Leopoldo Trejo, llegaron poco después del mediodía a la comunidad de Ozomatlán con el objetivo de entregar e instalar una vitrina notablemente resistente de cristal para colocar y resguardar una pieza “cultural y antropológicamente importante” para la localidad marginada de Huauchinango, localizada en parte de la zona donde se produce café orgánico de la demarcación.

El teponaztli es una pieza sagrada de alborada de madera obscura, es de forma cilíndrica con figuras grabadas de las que, ya se han hecho algunos estudios, de los que sobresale, la interpretación de Guy Stresser-Péan.

Guy Stresser-Péan explica en su libro titulado, El Sol Dios y Cristo que, en el teponaztli, tiene en sus “dos glifos aztecas tallados que evocan la caída de México Tenochtitlan. Uno muestra un águila atravesada por una flecha, el otro un nopal atravesado por otra flecha… se conservan otros cinco objetos antiguos de madera: una especie de cuchara o cucharón, algo rota y cuatro tabletas de madera dura, de 6 mm de espesor, con decoración grabada”.

Los museógrafos se encargaron de montar la vitrina que quedó en las instalaciones de la presidencia de la comunidad y dentro de ésta las piezas originales, “como es importante que permanezcan, aunque nos quedemos con la duda de qué época es”, afirmó Leopoldo Trejo.

El trabajador del museo subrayó que el museo donó la vitrina con el fin de dar seguridad a la pieza en cuestión.

René Esteban Trinidad, quien es director regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que fue hace un año cuando se realizaba un recorrido por las comunidades de Huauchinango y se toparon con el teponaztli y por las condiciones que se encontraba motivó a Leopoldo Trejo, la gestión ante el Museo Nacional.

René Esteban expresó que como la pieza de Ozomatlán hay muchas más en la Sierra Norte que necesitan atención de las autoridades de las diferentes escalas para que sean preservadas en las mismas localidades.

Por su parte el presidente auxiliar, esteban Pérez Ojeda, aseguró que la medida del Museo Nacional y del representante del INPI en la región, le da valor a la comunidad y una importancia al teponaztli que, “ahora estará más protegido en la comunidad”.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

TEMAS