“Crónicas” es un libro que se compone de una gran cantidad de ilustraciones en donde se recopila la vida cotidiana de Puebla y que fueron realizadas por el artista poblano Fernando Castellanos Centurión.
El libro fue presentado este 28 de marzo por autoridades del Gobierno de Puebla y por medio de la Secretaría de Cultura del estado al formar parte de los materiales que tienen como objetivo proteger, difundir y preservar toda expresión cultural valiosa para la entidad.
Por medio de casi 100 pinturas costumbristas es como “Crónicas” plasma una crónica visual en donde se describe el entorno urbano y social de Puebla. Además, se detallan los oficios, actividades recreativas, arquitectura y paisajes de la ciudad a través del pincel del autor.
Junto a su versión impresa, se espera que el libro cuente con una versión digital que será desarrollada durante la actual gestión de Sergio Salomón como gobernador del estado, explicaron las autoridades.
Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura, explicó que esta publicación es un documento histórico al mostrar la historia de la “Puebla de antaño”, por lo que es un ejemplo de la forma en que se planteó y se reconoció el uso de espacios en la ciudad a lo largo de los años.
De igual forma, destacó la labor del pintor Fernando Castellanos, que por medio de “Crónicas” se reconoce la importancia de su trayectoria y se le da la oportunidad de compartir su memoria social y herencia cultural con todos los poblanos.
En cuanto al tipo de pinturas, el costumbrismo es una corriente artística nacida en el siglo XIX en donde se plasman los usos y costumbres de los diferentes grupos sociales.
¿Qué debes saber de Fernando Castellanos?
El pintor Fernando Castellanos Centurión es originario de Puebla, nació en 1937 y es conocido como “el cronista plástico de Puebla”, debido a que con su arte ha buscado plasmar escenas de la vida cotidiana de distintos puntos del estado.
En sus pinturas es común ver el interior de aquellas viejas vecindades que daban forma a la capital poblana, con las personas reunidas en el patio, o en el interior de una antigua unidad de transporte público, de las pocas que se veían en las calles hace algunas décadas.
También, se ha dedicado a retratar la arquitectura de varios edificios de la capital, la vida cotidiana de los parques y de lo que ocurría en el zócalo de Puebla, siempre con lujo al detalle y con varios colores.
Dentro de la obra que ha realizado Castellanos se encuentran aquellas de estilo abstracto, realista, cuadro de costumbres, bodegones, paisajes rurales y urbanos.
Fernando Castellanos Centurión viene también de una familia de artistas al ser su padre de igual forma pintor con Juan Castellanos Cedeño, mientras que su abuelo Manuel Centurión, se dedicó a la pintura y escultura.