Existen prácticas y creencias populares que se han transmitido de una generación a otra, algunas incluso desde la época prehispánica. Una de ellas es el "mal de aire", una condición reconocida en la medicina tradicional que, hasta la fecha, sigue presente, especialmente en comunidades originarias que emplean diferentes métodos para contrarrestarla.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que este padecimiento es una de las principales razones por las cuales muchas personas recurren a terapeutas mixtecos, quienes emplean distintas técnicas para ayudar a sus pacientes, tales como limpias con plantas o huevo, entre otros procedimientos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque este problema no está avalado por la medicina moderna, en muchos lugares de México y Latinoamérica sigue siendo significativo dentro de las costumbres tradicionales de ciertas regiones. A continuación, te damos todos los detalles de este supuesto padecimiento.
¿Qué es el ‘mal de aire’?
Es una creencia popular que describe una condición en la cual una persona experimenta malestar, debilidad o incluso dolor tras exponerse a ambientes considerados energéticamente negativos.
Los síntomas que se le atribuyen son diversos: pueden incluir dolores musculares, fatiga, mareos, malestar general, síntomas gastrointestinales y problemas respiratorios. En algunas comunidades, se cree también que puede provocar escalofríos y falta de energía.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM detalla que algunos de los síntomas más comunes incluyen punzadas en la cabeza, palidez, tristeza, fiebre, mareos, diarrea o evacuaciones espumosas.
Incluso, en algunos casos, se menciona que la persona afectada puede presentar alteraciones en su conducta o, como se dice de forma coloquial, "se comporta como loquito", según explicó la UNAM.
Según las costumbres de los pueblos originarios, es posible "agarrar un mal aire" al pasar por lugares donde se percibe "maldad", cerca del cuerpo de un difunto, o en el sitio donde alguien haya perdido la vida.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento tradicional para esta condición suele incluir remedios caseros y terapias de medicina alternativa. Entre los métodos más comunes están las limpias con hierbas, en las que se emplean plantas como el romero, la ruda o la albahaca para frotar el cuerpo y "liberar" las energías negativas.
Estas prácticas tienen raíces profundas en la medicina tradicional y se consideran efectivas para algunas personas, en especial por el efecto relajante de la técnica y el aroma de las plantas. También se utilizan baños de vapor y compresas calientes o frías en zonas doloridas.
Otro método popular consiste en el uso de un huevo; se pasa el huevo por todo el cuerpo, luego, se rompe y se coloca en un vaso con agua. Si el contenido del huevo muestra formaciones opacas o tiene apariencia de "gargajo", se interpreta que la persona tiene este problema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Muchas personas aseguran sentir alivio tras someterse a estos tratamientos. Aunque podría haber otras explicaciones para el alivio, lo importante es buscar siempre el apoyo de un profesional para evitar cualquier complicación.