Dentro de la tradición católica, existe la comunión sacramental, que se conoce también como Eucaristía; este acto representa el momento en el que los fieles reciben el Cuerpo y la Sangre de Cristo a través del pan y vino consagrados durante la misa. Esta acción acerca a los creyentes a la Iglesia.
Para participar en esta demostración de fe, es necesario acudir a un templo, en el que el líder religioso se encargará de encabezar este acto. No obstante, se indicó que también existe una opción para quienes no puedan presentarse en alguno de los recintos oficiales, ya que pueden hacerlo sin tener que salir de casa, en la compañía de sus seres queridos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta alternativa, cuyo nombre es Comunión Espiritual, puede ser usada por las personas que deben permanecer en sus hogares, como los adultos mayores o quienes tengan alguna discapacidad o enfermedad que no les permita salir. Si quieres saber más sobre este tema, a continuación te daremos los detalles que debes conocer.
¿Qué es la Comunión Espiritual?
Es una práctica dirigida a quienes no pueden recibir físicamente la Eucaristía y que buscan unirse a Jesús en su corazón mediante una oración. El portal oficial de ACI Prensa la considera como una expresión de amor y devoción que se ha practicado durante siglos en la tradición cristiana.
Para que la Comunión Espiritual sea recibida, los fieles deben creer en Cristo. Esto quiere decir que puede ser una opción para quienes no se encuentran en estado de gracia o tienen impedimentos de edad, salud o de distancia.
Se puede hacer de manera grupal o individual, además, es posible incluir a los niños que ya sean conscientes de lo que representa la religión. En tiempos de pandemia o cuando las circunstancias impiden la participación en la Misa, la Comunión Espiritual ha cobrado especial relevancia.
No se considera una alternativa que solo funcione en tiempos de necesidad, sino que también es una manifestación continua de la fe, así fue como lo reportó el medio antes citado, especializado en el cristianismo.
¿Cómo se hace la Comunión Espiritual?
Lo primero es manifestar el deseo de hablar con Cristo, por lo que es necesario recordar sus enseñanzas y palabras, reportó el sitio Catholic.net. Hay quienes recomiendan pedirle perdón a Dios y reconocer las faltas que se han tenido.
Posteriormente, se debe recitar la oración, aunque no existe una específica que se deba decir. En la mayoría de los casos, se usa una versión compuesta por San Alfonso María de Ligorio, que es la siguiente:
“Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay quienes sostienen que se puede realizar en cualquier momento del día, aunque muchos fieles optan por hacerlo durante la Misa, especialmente en el momento de la comunión o en momentos de adoración ante el Santísimo Sacramento.