Huejotzingo es una encantadora ciudad localizada justo al pie del volcán Iztaccíhuatl, a 40 minutos de Puebla capital y a menos de 2 horas de la Ciudad de México; es famosa principalmente por su carnaval, sus sidras y por el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, el único con que cuenta el estado de Puebla.
EL EXCONVENTO
Además de otros atractivos turísticos y gastronómicos, aquí se puede visitar el Exconvento de San Miguel Arcángel, que ofrece al visitante un acercamiento al proceso de evangelización del centro del país, así como un panorama de los bienes que pertenecieron a este convento franciscano, construido entre 1534 y 1574 por Fray Juan de Alameda y el Arquitecto Toribio Álvarez.
Vale la pena conocer este templo, debido a su afortunada mezcla de plateresco y mudéjar. El primer estilo se expresa en el contraste de amplios espacios lisos con reducidas áreas ornamentadas, como es el caso de la fachada lateral, cuya puerta rodea una prolija decoración que evoca hojas y cardos. El estilo mudéjar se manifiesta sobre todo en la forma conopial del arco, la fachada principal es una de las más interesantes y bellas del siglo XVI.
Es una construcción franciscana, considerada el primer “templo convento fortaleza” construido en la Nueva España, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1994. De los tesoros artísticos e históricos que se conservan, están las cuatro capillas posas, las cuales estaban dedicadas cada una a un santo patrono: San Juan Bautista, Santiago Apóstol El Mayor, la Asunción de la Virgen y San Pedro y San Pablo.
Uno de los tesoros más representativos del templo y el convento, es su magnífico retablo dedicado a San Miguel Arcángel, santo patrono de Huejotzingo. De acuerdo con un contrato firmado en febrero de 1584 se sabe que el pintor flamenco Simón Pereyns realizó las pinturas, el español Pedro de Requena las esculturas y el indígena Marcos de San Pedro, fue el dorador; en la pintura de la María Magdalena aparece la firma de Simón Pereyns fechada en 1586.
Actualmente funciona como Museo de la Evangelización, el cual fue inaugurado en junio de 1985 dependiendo del INAH, la exposición permanente del museo se compone de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en las ceremonias religiosas.
QUÉ PUEDES COMER ALLÁ
El convento se encuentra del costado oeste de la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda de Huejotzingo (Zócalo de Huejotzingo), por lo que si te animas a visitarlo podrás encontrar fondas y otros lugares cercanos para comer alrededor de este mismo, donde ofrecen tacos, cemitas y mariscos, entre otros.
En algunos de estos sitios podrás degustar, además, las típicas Carnitas de Huejotzingo, que sin duda alguna son una parada obligada dentro de la gastronomía de la región. Asimismo, tendrás oportunidad de degustar de la bebida originaria de Huejotzingo, la sidra, la cual se puede consumir fría y en cualquier época del año. También a un costado del Zócalo podrás comprar las tradicionales conservas.
CÓMO LLEGAR
La ciudad de Huejotzingo se localiza en la parte Centro - Oeste del Estado de Puebla, tiene como ruta de acceso la Carretera Federal 150 o la autopista México – Puebla, con un tiempo de llegada de aproximadamente 40 min desde la Ciudad de Puebla.
También existen rutas de autobús desde el centro de la Ciudad de Puebla o la Capú (Central de Autobuses de Puebla), con un tiempo aproximado de 1 hora. ¡Visita Huejotzingo!, conoce toda su gastronomía, cultura e historia.