Seguro has escuchado la frase “duérmete temprano o 'El coco' te va a comer”, pues esta mítica criatura tiene un origen ibérico y se caracteriza por espantar a los niños y dependiendo del país también es como se le dice, pues también es conocido como cuco, cucuy, cuca, bicho-papão, cucu, torbalan, bussemanden y mörkö.
Este personaje se caracteriza por que no tiene una forma definida y cada zona en la que vive su leyenda tiene una característica peculiar de este lugar.
Así como múltiples son sus personalidades, también lo son los castigos con los que este ser atemoriza a los más pequeños; algunas culturas le dan las características de un hombre sin rostro con apariencia ominosa e incluso algunas más lo personifican como un monstruo similar al Diablo.
Su origen, aunque no está definido por completo, estaría vinculado con los duendes de la cultura europea alrededor del 1500 d.C., época en la que eran descritos como pequeños hombres con barba y vello en todo el cuerpo.
Según estas historias, estos personajes vivían en los hogares con las familias, pero sólo cobraban vida de noche realizar diferentes actividades relacionadas con la limpieza y el orden.
"EL COCO" EN MÉXICO Y SU RELACIÓN CON "EL ROPAVEJERO"
Por su parte México tiene su versión de "El Coco" en la figura de "El Ropavejero” o en la cultura inglesa “El hombre del costal”, al que se describía con un rostro horrendo y brazos delgados.
Para que los niños obedecieran a este ser se le atribuía el que se llevaría a quienes desobedecieran a un lugar desconocido dentro de un costal, por lo que incluso se le reconoció como la contraparte del bonachón Santa Claus.
Otros más a lo relacionan con las calabazas de Halloween, tradición que nació en Irlanda asimilando a una calavera en llamas, emulando a las antiguas culturas los celtas ponían las cabezas de sus víctimas en lanzas para intimidar sus oponentes.
Así que si hoy pensabas desvelarte o últimamente no te has portado bien, no olvides que "El Coco" puede hacerte una visita esta noche.