Este 2 de marzo Google decidió hacerle un homenaje a Lola Cueto, quien fue considerada una de las pioneras del teatro con títeres en México, además, su legado causó un gran impacto dentro de las diferentes áreas del teatro. La plataforma indicó que su carrera se considera una inspiración, en especial para las niñas.
Este reconocimiento se realizó en el Doodle del sitio, el cual consistió en alterar de manera temporal el logotipo de la compañía, así como la pestaña del buscador para mostrar un pequeño dibujo de esta artista. De esta forma es como las personas podrán saber más de ese personaje al darle clic en la animación.
- Seguir leyendo: Gabriela Brimmer: ¿Quién es y por qué le rinde tributo Google?
Algo que resaltaron de su vida es que por muchos años tuvo que abrirse camino entre un mundo lleno de hombres, pues ellos se encontraban en la mayoría de las ramas laborales, incluida la artística, por eso es que tuvo que trabajar más duro para sobresalir del resto, de hecho, fue de las pocas mujeres que se graduó.
¿De dónde es Lola Cueto?
María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, nació en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1897. Creció en un ambiente complicado para el país, ya que estuvo presente en uno de los sucesos más relevantes para la historia nacional, ‘La Revolución Mexicana’.
Desde muy pequeña mostró tener pasión y talento para el arte; de esta manera es como logró terminar sus estudios Instituto Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, siendo una de las primeras mujeres en hacerlo.
- Te puede gustar: Google celebra la Independencia de México con original doodle
Fue así como igual se convirtió en la única de su generación en continuar con esta formación en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita. Más tarde incursionó en el mundo del bordado; incorporó en sus diseños elementos tradicionales de la cultura indígena fusionados con aspectos de las máquinas de coser, que en ese entonces eran modernos.
En 1927 se mudó con su pareja a Francia en donde integró una comunidad de artistas. En este país del viejo continente ella colaboró en distintas exposiciones en las que mostraba sus bordados en recintos de renombre.
Su regreso a México
En 1932 volvió con su familia a la Ciudad de México. Ella siguió expandiendo su pasión, al poco tiempo fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que era un grupo de artistas que luchaban en contra de la censura en sus obras.
En 1934 la nombraron animadora del Teatro Escolar del Departamento de Bellas Artes. En los cuarenta dominó el grabado. Su preparación la llevó a impartir clases en el Mexico City College. Igual presentó sus proyectos en varias partes del país, Estados Unidos y algunas regiones de Europa.
A su vez, fundó tres compañías de teatro con marionetas llamadas ‘Rin Run’, ‘El Nahual’ y ‘El Colorín’. Con los títeres solía dar shows educativos para los niños en los que les enseñaba diferentes lecciones a través de canciones y juegos. El 24 de enero de 1978 falleció a la edad de 80 años en su casa ubicada en la capital mexicana.