Reabre sus puertas el museo Erasto Cortés tras daños por sismo

El recinto cultural albergará 234 piezas del artista oaxaqueño Francisco Toledo

Pilar Pérez

  · sábado 18 de agosto de 2018

Foto: Pilar Pérez

En el marco de la inauguración de la muestra “Gráfica” a cargo del artista, Francisco Toledo, el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec) reabrió sus puertas tras los daños que sufrió el edificio a causa del terremoto del 19 de septiembre en la sala permanente y la biblioteca, además de que hubo zona que tuvo que reforzarse.

Fue con la presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la hija del artista Susana, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, que se llevaron a cabo ambas actividades.

La colección que albergará el espacio se compone por 234 piezas, autoría del artista originario de Juchitán, Oaxaca. Se trata de gráficas que fueron elaboradas en los talleres de Mario Reyes y Fernando Sandoval entre 1964 y 2018.

Gráfica, es el nombre de la exposición que contempla obras elaboradas con diferentes técnicas como aguatinta, linóleo, madera, tan solo por mencionar unas de ellas. El artista es reconocido por su compromiso, solidaridad y generosidad.

La exposición en Puebla tiene que ver con las obras que el artista ha trabajado en los dos talleres y algunas de las series se componen por unos de los eventos más recientes como los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec, en septiembre pasado, pero también hay algunos autorretratos.

La secretaria de Cultura Federal reconoció la importancia de que el Mutec albergue la muestra del artista gráfico y relató que es posible que los espectadores vean todas las indecisiones las búsquedas de color, “la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan”.

En entrevista la García Cepeda reconoció a Puebla por su interés en materia artística y aseguró que hasta el fin de la administración la dependencia que encabeza seguirá trabajando para hacer llegar los beneficios de la cultura a los mexicanos a través, también, del uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte el gobernador del estado se dijo orgulloso de recibir esta muestra y anunció que la biblioteca llevará el nombre Francisco Toledo por lo que un mismo edificio albergará el legado de dos artistas de renombre de México.

Señaló que en estas obras se conjuntan dos mundos, que es el de los humanos y el de los animales a través de la visión del artista.