El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza un reporte de los daños que generó la instalación de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral; cuando toda la infraestructura sea retirada, la Gerencia del Centro Histórico sabrá la gravedad del daño informó la titular de la gerencia, Graciela León Matamoros.
La funcionaria pública explicó que hasta que el Instituto entregue dicho reporte, podrán crear un plan para reparar los daños. Explicó que no todo el atrio es patrimonio cultural y, por tanto, podrá ser reparado por la empresa que generó el daño y no por INAH; esto sólo en caso de que existan desperfectos.
“Nosotros estamos esperando el reporte del INAH porque el atrio de la catedral les corresponde a ellos. Como ya lo habíamos mencionado este espacio es federal y nosotros sólo estamos haciendo las inspecciones en la parte de afuera y cuando se retire por completo ya podremos dar resultados”, compartió.
Hay que recordar que la instalación de la Capilla Sixtina ha generado polémica, principalmente porque Julio Glockner titular de la Secretaría de Cultura confirmó que las lajas de la catedral tuvieron daños con la colocación.
Posteriormente Antonio Berumen, director del proyecto de la Capilla Sixtina, rechazó los señalamientos e indicó que cumplía con los lineamientos establecidos por Protección Civil, el Gobierno del Estado, el INAH y un grupo de especialistas del Vaticano.
Mientras que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco comentó que la Gerencia del Centro Histórico hará una revisión cuando desalojen el área para determinar si necesita una rehabilitación.
En otro tema, León Matamoros anunció que la modernización de la calle 5 de mayo iniciará en mayo para culminar en septiembre y será un corredor turístico religioso.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE