Con el objetivo de promover el patrimonio artesanal de Puebla, la Secretaría de Cultura anunció un nuevo curso en el que niños y jóvenes podrán aprender a pintar sobre talavera.
El curso lleva por nombre “Talavera, mi patrimonio artesanal”, el cual se realizará en tres martes diferentes: 30 de mayo, 6 y 13 de junio. En todas las fechas la actividad comenzará a partir de las 16:00 horas con una duración de dos horas, por lo que concluirá a las 18:00 horas.
La sede del taller será en el espacio interior del Taller de Talavera “María Bretón”, ubicado en Miguel Hidalgo Número 14 en Santa María Tonantzintla, Puebla.
Al anunciar el taller, la Secretaría de Cultura indicó que el objetivo de la actividad es dar a conocer y salvaguardar los procesos artesanales dentro de la fabricación de la cerámica de talavera. Además, recordó que este material es reconocido como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” desde el 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sobre esto, la declaratoria se tomó como una oportunidad para proteger prácticas vivas, expresiones y procesos de producción, y principalmente, los saberes tradicionales relacionados con talavera, además de erradicar las apropiaciones indebidas y el desvirtuamiento en el conocimiento del material, explicó en su oportunidad el Gobierno de México.
“Debemos comprender que el patrimonio inmaterial es un patrimonio vivo, y los artesanos que hoy nos acompañan representan la salvaguardia de esa herencia que los Estados están comprometidos a sostener mediante políticas públicas y, sobre todo, porque nos permite soñar con la continuidad de este saber”, indicó Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la UNESCO durante la entrega del nombramiento.
¿Cómo participar en el taller de talavera?
Los jóvenes y niños interesados en ser parte de la actividad tienen que enviar un correo con el apoyo de sus padres al e-mail: direcciondeartesanias@puebla.gob.mx para pedir mayor información y en el que tendrán que adjuntar los siguientes datos: Nombre, edad, teléfono de contacto y municipio de residencia.
El registro es más que necesario y debe entregarse a tiempo debido a que solo podrán ingresar 20 personas en cada una de las fechas registradas.
La Secretaría de Cultura también recomendó a los y las asistes del curso de pintura sobre talavera a seguir recomendaciones como el uso de cubrebocas, lentes y sombrero para así mitigar los efectos a la salud ocasionados por la actual caída de ceniza.