¿Te imaginas caminar por las calles de Tenochtitlán para admirarla en todo su esplendor?, ahora podrás hacerlo con tan solo un click, a través de un recorrido virtual para realizar desde tu celular o computadora.
Esto como parte de los proyectos que integran el programa “México 500” con los que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora cinco siglos de la caída de la capital azteca.
Esta recreación virtual fue creada por el profesor José Francisco Salgado Rodríguez de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. Desarrolló un software para caminar por las calles de Tenochtitlan y observarla como era antes de su caída.
Te puede interesar: Imperio azteca invade el Museo Etnográfico de Viena
Salgado Rodríguez digitalizó la ciudad de Tenochtitlán para que se pueda recorrer y apreciar tal cual la vieron los españoles cuando llegaron al Lago de Texcoco, hace 500 años; esto mediante tu celular o tu computadora.
El recorrido virtual es verdaderamente interesante, podrás pasearte por la zona ceremonial y acceder a distintos edificios, que presentan gran detalle e incluso subir en las escalinatas del Huey Teocalli (Templo Mayor), y hasta pueden verse manchones de sangre para señalar el sitio donde se realizaban los sacrificios humanos.
Gracias a la música de fondo, en la que destacan los sonidos de caracolas y teponaztlis, el recorrido se vuelve más inmersivo.
El software es un recorrido libre de las avenidas mexicas sin más ayuda que el de las flechas del teclado y la barra espaciadora, o de la pantalla táctil en el caso de los dispositivos Android. En breve también se dispondrá de una aplicación para sistemas iOS.
Te recomendamos: Así lucen las seis monedas conmemorativas por Tenochtitlán y la Independencia
Para ser parte de este recorrido virtual solo necesitas visitar la página: http://www.aragon.unam.mx/fes-aragon/#!/tenochtitlan y darle en “Iniciar recorrido”.
También está disponible una aplicación para Android que se encuentra en la misma página, en la pestaña “Instrucciones para instalar aplicación”. En la esquina superior derecha, aparece un mapa que muestra la ubicación de nuestro avatar en el mapa. Pero si le das click a cualquier edificio, te llevará a él para indicarte su nombre y algún dato. Disfruta este recorrido virtual de Tenochtitlán.