Cri-Cri, nombre artístico de Francisco Gabilondo Soler, fue uno de los cantantes y compositores más importantes de la historia de México. Actualmente es conocido por tener un amplio catálogo de canciones infantiles en las que narraba diferentes hechos de la vida diaria fusionados con animales y otro tipo de seres.
En los próximos días el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) le realizarán un homenaje en el que se podrá conocer más acerca de sus obras y vida profesional. Los organizadores de este evento mencionaron que el acceso está abierto para el público en general.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Del mismo modo, se indicó que la entrada es gratuita, sin embargo, es indispensable obtener un boleto para entrar. Por otro lado, se destacó que esto se llevará a cabo en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Niño, por lo que durante esos días también se tienen preparadas otras dinámicas.
¿Cuándo es el Homenaje a Cri-Cri?
Este homenaje especial está programado para el siguiente sábado 27 de abril a las 18:00 h. La sede será el Auditorio del CCU, que está localizado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, con código postal 72460.
Las autoridades académicas mencionaron que para ingresar de forma gratuita es indispensable recoger el boleto en las Taquillas del CCU, que está después del Teatro, antes de llegar al recinto en donde se hará el evento.
Es importante que la gente interesada en asistir busque sus accesos pronto, de lo contrario, podrían quedarse sin lugar. Asimismo, se destacó que se pueden revisar el resto de las actividades que se tienen contempladas.
¿Quién era Cri-Cri?
Nacido en Orizaba, Veracruz, en 1907, Gabilondo Soler desarrolló un estilo único que combinaba letras ingeniosas y melodías pegajosas, convirtiéndose en un referente cultural para niños y adultos por igual.
Su carrera despegó en la década de 1930, cuando comenzó a interpretar sus composiciones en la radio mexicana. Cri-Cri rápidamente se ganó el cariño del público gracias a su habilidad para crear personajes entrañables y narrar historias.
Algunas de sus composiciones más famosas son ‘La patita’, ‘El ratón vaquero’, ‘El Chorrito’, ‘El ropero’, ‘La marcha de las letras’, ‘Caminito de la escuela’, ‘La muñeca fea’, ‘Juan pestañas’, ‘La olla y el comal’.
Uno de los momentos más altos de su carrera llegó cuando en el otro lado del planeta estaba la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, se sabe que en una ocasión Disney quiso comprar el derecho de sus temas y personajes, aunque él se negó.