La reina indígena de Huauchinango y del Huey Atlixcáyotl, Fernanda López Cruz, llamó a conservar el medioambiente y los edificios históricos que quedan en la demarcación de la huasteca poblana.
Dijo a este medio que se siente afortunada de ser de Huauchinango porque en el lugar aún se conservan “hermosos paisajes y edificios históricos, los que debemos de cuidar todos para no dejar de tener nuestra identidad”.
Fernanda fue quien ganó el concurso de belleza indígena denominado, Xochisiuatl (Mujer Flor) en la fiesta Huey Atlixcáyotl; ella representó a Huauchinango, debido a que en el municipio ganó el concurso Xochiquetzalli 2019, durante las actividades de la feria de las Flores.
En la pasada fiesta de Atlixco, Fernanda fue la ganadora por segunda vez consecutiva en que una mujer de Huauchinango se corona en el certamen del Huey Atlixcáyotl.
Una corona y un ramo, ambos de flores, “una cantidad de dinero en efectivo y una despensa”, fue lo que se le entregó a la oriunda de Xilocuautla, comunidad de Huauchinango.
La representante de esta región fue coronada dos veces en la misma fiesta en Atlixco (una en el momento en que ganó el certamen y la segunda vez cuando llegó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta).
Para ganar el concurso, Fernanda tuvo que demostrar conocimientos de su región y de la fiesta de Atlixco, explicándolo en español y náhuatl (su lengua materna), además de demostrar que habla bien su lengua de cuna.
Indicó que sólo siete participantes se presentaron al concurso, aunque se esperaba que fueran más y compartió que iba preparada para el certamen.