Reliquia de San Judas Tadeo: Así puedes convertir un objeto en reliquia durante su visita

Las reliquias son objetos que sirven para recordar el legado de quienes han testimoniado a Cristo

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · martes 27 de agosto de 2024

La misa de bienvenida se llevará a cabo hoy. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Este martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto, la reliquia de San Judas Tadeo estará en la Catedral de Puebla. Durante estos días, los fieles podrán acercarse al recinto para observar este objeto, que llegó hace unas semanas a territorio nacional y ha estado en diferentes templos, recibiendo a cientos de creyentes.

La misa de bienvenida se llevará a cabo hoy en la mañana, por lo que cualquier persona interesada en asistir puede hacerlo. Las autoridades eclesiásticas señalaron que la pieza bendita podrá ser visitada durante la mañana y la tarde. Por otro lado, la despedida solemne se realizará el jueves a las 12 del mediodía.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mientras la reliquia esté en la capital poblana, los creyentes tendrán la oportunidad de llevar un artículo para que se convierta en una reliquia de tercer grado. Se indicó que este proceso es sencillo; no obstante, es necesario seguir los pasos correspondientes. A continuación, te daremos más detalles:

La Arquidiócesis compartió una guía. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

¿Qué son las reliquias?

Dentro de la tradición católica, las reliquias son objetos con un alto valor que sirven para recordar a los hombres y mujeres que atestiguaron el Mensaje Evangélico y entregaron su vida por completo a la fe.

La Arquidiócesis de Bogotá ha señalado que la veneración hacia estas piezas comenzó con el culto a los mártires, quienes perdieron la vida a causa de las persecuciones impuestas por las autoridades de la época.

Estas piezas corresponden a los restos del cuerpo de algún santo, como ocurre con la reliquia de San Judas Tadeo, que es un fragmento de uno de sus brazos, recuperado años atrás.

Estas piezas corresponden a los restos del cuerpo de algún santo. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Debido a la llegada de la reliquia de San Judas Tadeo a la capital poblana se desplegará un operativo. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Esta institución resaltó que estas piezas no tienen poder por sí mismas, es decir, que no son símbolos de magia o superstición, sino que al venerarlas se recuerda directamente al santo que representan. Se pueden clasificar en tres tipos:

¿Cuántas reliquias hay?

  • Primer grado: Puede ser el cuerpo o los fragmentos de los restos de un santo o beato que fueron recuperados por las autoridades eclesiásticas. Puede ser un hueso, carne, cabello o incluso la sangre.
  • Segundo grado: En este caso, se contemplan todos los objetos que pertenecieron a esa misma figura, como puede ser algún libro, vestimenta o cualquier otro artículo que haya sido de su propiedad.
  • Tercer grado: Dentro de esta clasificación se incluyen todos los objetos que hayan tenido algún tipo de contacto con alguna de las reliquias antes mencionadas. Puede ser directamente por el santo o por alguno de sus objetos.

¿Cómo obtener una de tercer grado?

La Arquidiócesis de Puebla aseguró que durante la visita de la reliquia de San Judas Tadeo a la capital, los creyentes pueden llevar algún artículo que consideren pertinente para que pueda obtener el rango de tercer grado.

Para que esto funcione, primero se debe seleccionar un artículo con un valor especial, luego llevarlo a la catedral, y por último, usarlo para tocar la vitrina que resguarda la pieza bendita.

Se debe seleccionar un artículo con un valor especial. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es importante señalar que está prohibido para los fieles vender estos objetos sagrados, por lo que, una vez obtenidos, deberán conservarlos, siempre recordando el nombre de la persona a quien representan.