De los murales a la madera. Pero con el mismo acento y quizá propósito: dejar marcada la identidad de Atlixco.
De los detalles en las paredes a las pinceladas en cada centímetro de ese pedazo de árbol. El artista Juan Manuel Martínez Caltenco encontró un “verdadero pozo” para impregnar su huella y talento ya reconocido: elaborar una réplica de los modelos de las bancas del zócalo de Atlixco.
“A mediados del 2017 una amiga pidió ayudarla a decorar, con detalles finos, una banca hecha en pequeño. Era un modelo cualquiera. Y conforme avance en el decorado una luz gigantesca aparecía en la mente: porqué no hacer por cuenta propia, con nuestro sello, las bancas del parque Colón con esas características. Es un mar inmenso de posibilidades”, dijo Caltenco.
Sin saber la aceptación entre los atlixquenses y turistas, en noviembre del año pasado y con incertidumbre sacó a la exhibición la primera remesa. Una colección de 30 piezas.
“Las colocamos en un negocio del centro de Atlixco, un pequeño bar, y el impacto resultó impresionante. Mucha gente mostró molestia porque a pocas horas de mostrarlas ya las querían comprar. Pero no sabíamos cuál sería el costo adecuado”.
Las primeras salieron en 800 pesos, contó. “Y hoy creemos debe ser mayor por muchas cosas: si quisiera hacerla en horas seguidas necesito 16 para terminar una. Además el acabado tiene su propio sello. Son cuatro distintos modelos”.
Antes de ponerlas a la venta, y de terminarse en menos de dos días, Caltenco registró como parte de su propiedad ese tipo de trabajo. “No es una artesanía”, subrayó.
Hasta la fecha tiene pendientes 10 pedidos de diferentes modelos. “El valor de estas son ya de mil 500 pesos. Y quienes las pagan sin recato alguno son los atlixquenses radicados en los Estados Unidos. Mandan el dinero a sus familiares para adquirirlas y en cuestión de días ya las tienen en sus casas en ese país vecino”.
Algunos de ellos lograron ponerse en contacto con Caltenco y describieron historias de su vida relacionadas con las bancas del zócalo:
“Ahí conocieron a su novia o actual esposa. O en ese lugar recibieron o dieron el primer beso. Y por eso las compraron. Son sus recuerdos. Su identidad como atlixquenses”, citó el entrevistado.
Caltenco es el artista contratado para plasmar casi la totalidad de la historia de Atlixco en murales pintados en el interior del Palacio Municipal.