Revolución Mexicana: ¿Con qué acontecimientos terminó este movimiento?

Muchos saben la fecha exacta del inicio de la Revolución Mexicana, pero pocos saben en qué año concluyó y cuáles fueron los motivos, aquí te lo diremos

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Con estos hechos concluyó la Revolución Mexicana. | Foto: M. Ramos/Wikimedia Commons

Noviembre tiene una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país: la Revolución Mexicana, un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, pero ¿sabes cómo terminó y cuál o cuáles fueron los motivos? Pues si bien, la mayoría sabe la fecha exacta de su inicio pocos conocen cómo terminó este movimiento y aquí te lo diremos.

De acuerdo al calendario escolar, el lunes 20 de noviembre no habrá actividades escolares ni tampoco laborales, pues según la Ley Federal de Trabajo, hay puente obligatorio debido a dicha conmemoración mencionada con anterioridad; como buenos mexicanos, debemos de conocer bien los motivos del por qué hay un descanso obligatorio, así que, si aún no tienes la idea exacta, esta nota es para ti.

¿Cuándo y por qué surgió la Revolución Mexicana?

Fue un 20 de noviembre de 1910 cuando la Revolución Mexicana surgió como un movimiento armado para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, personaje que estuvo 30 años como presidente de México, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.

El movimiento comenzó luego de que Díaz volviera a resultar electo para el periodo presidencial de 1910 a 1914, hecho por el cual Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, mismo en el que se buscaba revocarlo del poder bajo el lema "Sufragio efectivo, no reelección" y en el que se llamaba a la población a tomar armas en contra de Porfirio, en la fecha mencionada, a las 6 de la tarde.

Esta lucha armada en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, que este 2023 cumple su 113 aniversario, creó nuevos héroes revolucionarios llamados caudillos, entre ellos personajes como: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Pascual Orozco y Pancho Villa (Doroteo Arango).

¿Cuándo y cómo concluyó la Revolución Mexicana?

Fue el 25 de mayo de 1911 cuando, después de más de cinco meses de lucha, Porfirio Díaz firmó su renuncia a la presidencia, lo que abrió paso a unas nuevas elecciones, en las cuales Francisco I. Madero salió vencedor.

A pesar de esto, Emiliano Zapata y Pascual Orozco no quisieron reconocer la presidencia de Madero y, mientras el primero lanzó el Plan de Ayala el segundo hizo el Plan de la Empacadora. Fue así como el gobierno del presidente Francisco logró defenderse de los zapatistas y orozquistas por casi dos años, hasta que en febrero de 1913 se dio lo que se conoce como la “decena trágica”, un periodo de diez días de enfrentamientos militares que llevó a la renuncia de Madero el 19 de febrero y su asesinato el 22 del mismo mes.

Ante lo ocurrido, Victoriano Huerta llegó a tomar la presidencia ese mismo día, no obstante, nadie estaba de acuerdo con su elección y tras un año, con el Plan de Guadalupe en 1914, dejó el poder para que Venustiano Carranza lo asumiera.

Luego de la renuncia de Huerta a la presidencia, se realizó la convención de Aguascalientes en noviembre de 1914, misma que derivó de diferentes desacuerdos y acuerdos entre los líderes Carranza, Villa y Zapata.

Tras varios enfrentamientos armados, protestas y desencuentros por la situación política, económica y social por la que atravesaban los mexicanos, y al poner bajo control los movimientos de Villa y Zapata, Venustiano Carranza llamó a un congreso constituyente y se promulgó la Constitución de 1917, el día 5 de febrero.

Esta nueva constitución se caracterizó por reconocer el derecho de los trabajadores, establecer una jornada de trabajo de ocho horas, un salario mínimo, la reforma agraria, el Estado se concedió el derecho de expropiar las tierras y separó a la Iglesia del poder político.

Finalmente, en mayo de 1920 Carranza fue asesinado en un viaje hacia Veracruz y, tras su muerte y otras elecciones, Álvaro Obregón resultó electo como presidente de México; para ese entonces, los conflictos armados de la Revolución mexicana habían acabado casi por completo. Es importante mencionar que, en este proceso, los líderes campesinos Emiliano Zapata y Francisco Villa fueron asesinados en 1919 y 1923, respectivamente.

Con la Revolución Mexicana se buscó la alternancia en nuestro país luego de que se cumplieran 30 años de que Porfirio Díaz ocupara el cargo de presidente de México. Foto: Fonoteca Nacional

Quizá el nombre de Jesús Guajardo no te suena relevante, pero fue un coahuilense que tuvo una participación clave en la Revolución Mexicana. Foto: Wikimedia Commons

Los Serdán eran una familia tradicional poblana muy comprometida con las causas sociales y con deseos de prosperar | Foto: Cortesía