Para conmemorar la vida de las personas con síndrome de Down, fue inaugurada la exposición fotográfica “Rostros: Estigma, diferencia y vulnerabilidad”.
La muestra es un compendio de 42 fotografías a color en formato 60 x 50 centímetros de los fotógrafos Jhonatthan Maldonado Ramírez y Mauricio List Reyes, quienes retrataron los rostros de los estudiantes de las escuelas Villas Juan Pablo A.C. y la Fundación Down de Puebla A.C.
La propuesta fotográfica trata de concientizar las miradas sobre el rostro de las personas con síndrome de Down y su relación con los procesos de estigmatización; es un llamamiento a cuestionar la ideología de la normalidad que atraviesa nuestra sensibilidad perceptiva sobre la diferencia corporal.
Todo esto con el afán de precisar que “ser vulnerable a las miradas” trae consigo una oportunidad para afirmar que la lucha contra la discriminación exige modificar gestos hacia las personas con discapacidad.
¿QUIÉNES SON LOS FOTÓGRAFOS?
Mauricio List Reyes es doctor en Antropología y profesor Investigador de tiempo completo en el Colegio de Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son: Cuerpo, masculinidad e identidad gay.
El maestro Jhonatthan Maldonado Ramírez es responsable del Área de Diversidades Sexo-genéricas y Discapacidad de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la institución.
La exposición fotográfica se da en colaboración con la Dirección Institucional de Igualdad de Género, BUAP, el Doctorado en Antropología Social, FFyL-BUAP, y el propio Complejo Cultural Universitario.
Permanecerá en el vestíbulo del Teatro del Complejo Cultural Universitario hasta el próximo 24 de abril, con entrada gratuita y aforo controlado.
#INCLUSIONSIGNIFICA…
Este año, el tema del Día Mundial del Síndrome de Down, hace referencia al significado de la palabra inclusión.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una oportunidad para que la comunidad global del síndrome de Down, comparta ideas, experiencias y conocimientos, y asimismo, que se fortalezca y reivindique la igualdad de derechos para esta personas, y así lograr un cambio positivo.
La ONU quiere generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
ACERCA DE ESTA DISCAPACIDAD
Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, pero gracias a los avances sociales y médicos se ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con esta discapacidad.
A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años. Esto ha sido posible gracias a la atención de los padres y al trabajo del médico, quienes en conjunto satisfacen sus necesidades sanitarias, lo que ha favorecido su calidad de vida y su salud.
La investigación adecuada, así como el acceso a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, han sido vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con este síndrome.