Sin duda alguna, con el paso de los años, la comida ha forjado la gastronomía tal y como la conocemos hoy en día, pues la alimentación, ya sea por deleite o por necesidad, ha estado presente a lo largo de la historia nacional, pero ¿Sabías que durante el movimiento de la Revolución Mexicana surgieron algunos platillos que hoy en día conocemos?
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, durante la época revolucionaria hubo muchos cambios en el aspecto político, económico, socia y cultural, sin embargo, en el gastronómico también los hubo de manera significativa, mismos que marcaron el rumbo y el destino de la cocina mexicana como la conocemos hoy en día.
Las ‘Adelitas’ una parte clave en la alimentación
En esta etapa de agitación política e inestabilidad social, las mujeres llamadas ‘Adelitas’ o ‘soldaderas’, jugaron un papel muy importante, pues eran las encargadas de la preparación de los alimentos y al cuidado de las concentraciones de las personas que estaban en combate, por lo que se sabe que, en los viajes a los que iban, ellas cargaban comales, ollas y piedras que les servían como metate o molcajete para hacer sus guisos.
Asimismo, se dedicaban a buscar sus propios ingredientes para cocinar, ante la escasez de ellos, además de buscar los ingredientes para cocinar, tales como la colección de semillas y especias que llevas en tu bolso, algunas tortillas, chiles secos y frijoles que lograban conseguir por medio de trueques, y los quelites como las verdolagas que recolectaste de los campos mexicanos.
En el caso de los animales, dependiendo de la zona de la República Mexicana, las mujeres recolectaban distintas especies, por ejemplo, en los estados del centro del país eran muy comunes los jumiles (insectos voladores con gran contenido proteico) que preparaban en salsa de tomate, las ranas y los charales. Para estados como Sinaloa, Sonora y Baja California, las tropas se sostenían comiendo trigo, carne seca y mariscos.
Es importante mencionar que, a la par, mientras esto sucedía en las concentraciones de personas que estaban en combate, en las altas esferas del porfiriato se degustaban platillos afrancesados, gracias al presidente Porfirio Díaz, que intentó introducir toda la cultura francesa a nuestro país.
Estos son los platillos que se crearon durante la Revolución Mexicana
Luego de que la Revolución Mexicana comenzara en 1910, México y sus pobladores tuvieron que adaptarse en muchos sentidos y ámbitos, incluyendo la alimentación, por lo que la creatividad culinaria fue puesta a prueba por la escases y la necesidad, lo que dio origen a platillos revolucionarios y estos son algunos de los que se crearon:
Los Burritos: Durante esta época nacieron los famosos burritos al norte del país y de acuerdo con el sitio de Larousse Cocina, su invención se le atribuye a Juan Méndez, un personaje que transportaba sobre su burro grandes tortillas de harina rellenas de frijoles y otros ingredientes que vendía a los miembros de los batallones que recorrían Ciudad Juárez, Chihuahua.
La discada: Otra preparación norteña que surgió, según la creencia popular, fue la discada, un plato que consistente en una mezcla de carnes y que es muy popular en el norte de México. Se dice que alguien encontró un disco de arado viejo en el campo y que lo utilizó como comal para cocinar; aunque es posible que la receta haya cambiado a lo largo del tiempo, la discada suele incluir carne de res, tocino, chorizo, jamón y vegetales como cebolla, chile jalapeño y jitomate
Tacos de guisado: En esta época se hizo popular la venta de tacos de guisado, también conocidos como tacos acorazados, que aparecieron en el centro del país a inicios de 1900, cuando Felicitas Sánchez Sandoval comenzó a venderlos en Cuernavaca, Morelos, según el sitio de Larousse Cocina. Durante la Revolución Mexicana, la creadora comenzó a venderles a los contingentes armados en las estaciones del ferrocarril y rápidamente se popularizaron por ser una preparación fácil de transportar.