Tlaxcala es uno de los 32 estados de México y uno de los más pequeños de la República, que se encuentra en la mesa central del país, sin embargo, desde hace 12 años tiene una relación cercana con Ucrania, nación que recientemente fue invadida por Rusia, pero ¿Qué los une? Aquí te lo explicamos.
Y es que, en la plaza principal de dicha entidad federativa, también identificada como zócalo, se observa una placa que simboliza la unión entre ambas naciones.
- Leer más: Ucrania-Rusia: ¿Los precios de la canasta básica en México subirán por conflicto en Europa?
Fue en 2010 cuando el entonces presidente municipal Zenón Ramos Castillo y un grupo de danza ucraniano acompañado por su embajador, el Excelentísimo Oleksii Branashko, dejaron plasmado el testimonio de amistad entre Tlaxcala y Ucrania.
Se trata de una estructura de concreto que simboliza y recuerda los lazos de amistad entre el estado mexicano y el país ucraniano, misma que fue colocada el 13 de octubre de 2010 y que se encuentra exhibida en dicho parque público.
En aquel entonces, esta placa se firmó por autoridades municipales y en ella, se recalca que la entidad mexicana cumple sus compromisos.
- Te puede interesar: La Madre Patria y la Malinche... ¿Serían la misma mujer?
“Testimonio de amistad entre los pueblos de Ucrania y el municipio de Tlaxcala”, es el texto que acompaña la estructura que se expone en la plaza principal.
La placa fue firmada por el presidente municipal Zenón Ramos Castillo, quien también inmortalizó al embajador ucraniano, Excelentísimo Oleksii Branashko.
QUERÍAN QUE TLAXCALA FUERA CONOCIDA POR TODO EL MUNDO
Luego de que Kiev, la capital ucraniana, y otras ciudades con instalaciones militares fueron sacudidas en la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica, salió a la luz este pacto de amistad entre el estado tlaxcalteca y el país ucraniano.
Por tal motivo, Zenón Ramos Castillo declaró en entrevista a un medio local que en aquel entonces se invitó a dicho personaje de Ucrania para contribuir en la difusión cultural de la región a nivel internacional.
- Te sugerimos: Geofagia, la práctica entre haitianos de comer tierra
“Nosotros queríamos que aún en lugares tan lejanos y con otra cultura como Ucrania, se conociera sobre Tlaxcala y sus riquezas históricas y artísticas”, aseguró.
Asimismo, comentó que el acercamiento con el país europeo fue durante la gira que un grupo de danza proveniente de Ucrania tuvo por México, una oportunidad que aprovechó para formar la hermandad de estos pueblos.
“Ucrania difundió su cultura en México, un grupo de danza de ese país, hacía una gira en Tlaxcala. Incluso había acudido al Plantel CECYTE 02 de Xicohtzinco, de esa forma se tuvo contacto con funcionarios de la embajada de esa nación”, dijo.
La noticia ha causado asombro entre algunos usuarios, incluso hubo un comentario que llamó la atención, en el que un internauta aseguró que este pacto de amistad no es bueno para el país.
“El presidente Ruso Vladimir Putin no los va a dejar en paz cuando se entere de que los ucranianos son nuestros amigos”, comentó en la publicación que poco a poco se ha hecho viral.