Cada 28 de agosto se realiza la fiesta en honor a San Agustín, el doctor de la Iglesia Católica. Durante su celebración se hacen distintas actividades, en donde todos los miembros de una comunidad se unen para hacer bailes, danzas y misas, en las que incluso participan personas de otras localidades.
Mucha gente se acerca a esta imagen para rezarle cuando se encuentra en situaciones complicadas, por lo que ha logrado acumular una gran cantidad de devotos en diferentes lugares del mundo. Los creyentes han mencionado que este santo tuvo un papel muy importante dentro de la religión, pues logró sentar las bases de la doctrina.
Los católicos sostienen que su historia es muy inspiradora, pues por mucho tiempo vivió en el libertinaje, sin embargo, logró reformar su vida para convertirse en unas de las figuras más importantes del templo.
¿Quién fue San Agustín?
Las Sagradas Escrituras mencionan que San Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, África, en una región que hoy es conocida como Argelia. Fue hijo de Patricio Aurelio, quien era un ciudadano romano, y de Mónica, mujer cristiana.
Por mucho tiempo estuvo alejado de las creencias católicas, de hecho, se dice que tuvo una vida llena de excesos. Se indicó que gran parte de su juventud se la pasó en los placerse mundanos.
- Te puede gustar: Asunción de María, ¿cuál es el significado de esta festividad y dónde se celebra en Puebla?
Vatican News explicó que se mudó a Catargo, en donde conoció a una joven de la que se enamoró, fue así como empezaron una relación, y aunque no pudo volverla su esposa porque ‘era un rango menor que él’, ella se convirtió en su concubina.
A los 19 años se convirtió en papá, por lo que empezó a tomar las responsabilidades de tener una familia. Más tarde, atravesó por una serie de cuestionamientos que lo hicieron dudar acerca de su postura sobre la vida, por lo que decidió irse a buscar respuestas.
En el 382, Agustín se mudó con su concubina e hijo a Roma. Al poco tiempo logró hacer una buena carrera dentro su profesión, pero la búsqueda de respuestas aún hacía eco en su mente, lo que produjo que siguiera con estos cuestionamientos.
Años más tarde, la madre de su hijo se regresó a África, pero él se quedó para continuar estudiando, por lo que comenzó a revisar textos de filosofía, al igual que las Sagradas Escrituras e incluso se sintió atraído por las reflexiones de los pensadores griegos.
La conversión de San Agustín al cristianismo
En el portal antes citado, se precisó que todo cambió en la vida de San Agustín cuando desorientado por sus pensamientos alguien se le acercó con una biblia y le dijo: “Toma y lee”, de este modo fue como abrió una página y se topó con el siguiente texto:
“Comportémonos honestamente, como a plena luz del día: no como si estuviéramos en medio de orgías y borracheras, ni entre lujuria e impureza, ni tampoco en litigios y envidias. Revestíos del Señor Jesucristo y no os dejéis tomar por los deseos de la carne” (Rm 13, 13-14).
Este apartado lo animó a que lo bautizaran, asimismo entre el 24 y el 25 de abril del 387 regresó a su ciudad natal, aquí se topó con el obispo Valerio, quien se estaba dirigiendo a sus fieles en su templo. De esta forma es como frente a todos lo ordenaron sacerdote.
Luego de prepararse por varios años lo convierten en obispo. Con el paso de los años recibió el título del Padre de la Iglesia Occidental. Mientras que el 20 de septiembre de 1295 el papa Bonifacio VIII lo proclamó Doctor de la Iglesia debido a sus aportes; esta vez nombraron igual a Gregorio Magno, Ambrosio de Milán y Jerónimo de Estridón.
San Agustín en México
Tras la llegada de los españoles a México, sus creencias se expandieron por todo el territorio. Esto hizo que mucha gente se hiciera devota de esta imagen. Por lo que en varios lugares ahora hacen fiesta en su honor.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, uno de los sitios en donde realizan una celebración más grande es en San Agustín Oapan, una comunidad ubicada en Guerrero; aquí las actividades comienzan una semana antes con eventos taurinos.
También se llevan a cabo otras cosas, tal es caso de una danza conocida como la de Los Moros, la cual es acompañada por una banda de música tradicional, la costumbre dice que este baile representa una pelea entre varios hombres que quieren conseguir el corazón de una mujer llamada Zulema.
Por otro lado, en la ciudad de Puebla se organiza una festividad muy grande en honor a este santo; el festejo incluye misas, espectáculos de juegos pirotécnicos y la venta de antojitos. Además, se dice que es una gran oportunidad para degustar la gastronomía local.
Un platillo muy común en este día es el mole poblano, sin embargo, lo que más se acostumbra a comer es el chile en nogada, que es muy popular durante esta temporada debido a los ingredientes que se ocupan para su elaboración.
Se dice que la primera vez que se preparó esta receta fue en el Convento de Santa Mónica, esto fue con el objetivo de servirle algo especial al dirigente del Primer Imperio Mexicano Agustín de Iturbide, a quien querían celebrarle su santo el 28 de agosto.