San Francisco Totimehuacán se prepara para una edición más de la Feria de las Carnitas, la cual se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto y en donde se espera la asistencia de al menos 150 mil visitantes.
En conferencia de prensa, regidores del Ayuntamiento de Puebla presentaron el evento a realizarse en la plaza principal de esta junta auxiliar en donde se instalarán 25 expositores que ofertarán este platillo.
- Leer más: ¿Ya las probaste? Las carnitas de San Salvador El Seco son únicas por su sabor y tradición
Junto a la oferta gastronómica de las carnitas, también habrá otros eventos como presentaciones musicales al tener la presencia de la Sonora Dinamita, la Banda Selectiva, Carro Show y Los Marios.
El regidor Ernesto Aguilar Cabrera detalló que, junto al objetivo de alcanzar una asistencia de 150 mil visitantes, se espera que en la feria se disfrute de 15 toneladas de carnitas de maciza, cinco toneladas de cueritos, 1,800 litros de salsa verde y 1,400 de salsa roja en lo cuatro días de evento.
Por su parte, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo, destacó la tradición en la preparación de carnitas de esta junta auxiliar como el desempeño de las autoridades por realizar eventos culturales en estas zonas de la ciudad.
Los puestos y eventos que se realizarán en el zócalo de San Francisco Totimehuacán tendrán un horario de funcionamiento desde las 12:00 hasta las 23:00 horas durante todos los días del evento.
Durante la conferencia de presentación también estuvo presente Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP); Leobardo Rodríguez Juárez, regidor presidente de la Comisión de Arte y Cultura; Carlos Azomoza Alacio, Presidente CANIRAC Puebla; Adrián Martínez García, Coordinador de Promoción y Comunicación del Comité Organizador de la Feria de las Carnitas; Yolanda Francisco Cruz, Regidora de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán y Omar Rodríguez González, Representante del Comité Organizador de la Feria de las Carnitas.
San Francisco Totimehuacán y su historia con la feria de las carnitas
Fue en el 2008 la primera ocasión que se celebró la Feria de las carnitas en San Francisco Totimehuacán para fomentar la economía de las familias de esta junta auxiliar al dedicarse varias de ellas a la comercialización de este platillo o antojito mexicano, de forma que también ya se ha convertido en una tradición.
En el 2022 la celebración regresó al bajar las restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19 y se realizó de manera conjunta con la cerveza como atractivo por lo que se pudo degustar de bebidas como micheladas y distintas presentaciones de cerveza artesanal.
Los precios el año pasado se colocaban en 45 pesos el precio de las cemitas y el kilo se vendía en promedio en 280 pesos ya con tortillas y salsas incluidas.
Junto a los expositores de las carnitas, se suelen colocar juegos mecánicos y otros puestos para divertirse con toda la familia. De igual forma, la iglesia de San Francisco Totimehuacán suele expandir su horario para quienes decidan visitar el sitio religioso.