En este mes de junio, además de darle la bienvenida oficial a la temporada de lluvia y también a las vacaciones, celebramos a uno de los santos más conocidos mundialmente debido a su relevancia en la Biblia: San Juan Bautista, el personaje que, según este libro sagrado, era hijo de Isabel, la prima de la virgen María y el mismo que bautizó a Jesús en el río.
Esta famosa celebración es conocida porque dicen que es una fecha diferente, motivo por el cual se llevan a cabo diversos rituales por creyentes y supersticiosos, y uno de los más conocidos y populares es el de “cortarse el cabello”, incluso las uñas y hasta las pestañas, en caso de que busques que crezcan sanos y fuertes, pero ¿a qué se debe esta creencia? En esta nota te lo explicamos.
¿Cuándo y por qué se celebra a San Juan Bautista?
Cada 24 de junio se celebra la verbena de San Juan, una fecha que fue elegida por la Iglesia Católica en México y en varias partes del mundo, con motivo del cumpleaños de este personaje, quien nació seis meses antes de Jesucristo, el 24 de diciembre.
Para encontrar el origen de San Juan, tenemos que remontarnos hace miles de años, cuando se practicaban los cultos al sol, ya que era considerado como uno de los dioses; sin embargo, con la llegada del cristianismo, la celebración tuvo modificaciones con el paso del tiempo, pero sigue manteniendo la misma esencia.
De acuerdo a lo indicado por la Biblia, el 24 de junio marca la fecha señalada como el día de nacimiento de San Juan Bautista, misma en la que su padre, Zacarías, ordenó encender una hoguera como método para anunciar el nacimiento de su hijo Juan, motivo por el cual, el cristianismo asimiló esta tradición, adaptándola a su calendario y vinculándola con el encendido de hogueras que se hacen en algunos países del mundo.
No obstante, dicha celebración también conmemora la llegada del día con más horas de sol en todo el año, es decir, el más largo, pues es la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, una fiesta de gran tradición en países como: España, Noruega, Portugal, Suecia, Dinamarca o Finlandia.
Es importante mencionar que, San Juan es el único santo por el que se celebra una festividad del día de su nacimiento, ya que lo más usual es que se celebren por aniversarios de sus muertes, así como el traslado de sus reliquias.
- Te sugerimos: San José Obrero, Patrono de la Iglesia Católica, de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general
¿Por qué recomiendan cortarse el cabello en el Día de San Juan?
¿Alguna vez has escuchado que, aconsejan cortarse el cabello el Día de San Juan? Lo hayas oído o no, este mito data de la creencia de las abuelitas -y es meramente tradicional-, quienes desde más allá de la época de Benito Juárez, aseguraban que, si cortas tu cabello el día 24 de junio exactamente, San Juan Bautista haría el “milagrito” para que crezca más rápido y bello de lo normal.
Otra de las creencias seguidas por los supersticiosos en México, es que el Día de San Juan también es ideal para hacer un ritual que consiste en “regañar” a sus plantitas que no dan frutos, para que estas florezcan, aunque usualmente esto se da más en los habitantes de la península de Yucatán.
Tanto la superstición del cabello como la de las plantas, se debe que se tiene la creencia de que en este día se debe aprovechar para hacer que las “cosas se compongan”, ya sea por la fe hacia San Juan Bautista, o por la “poderosa energía solar” que actúa en la tierra por la cercanía del solsticio de verano. Y tú ¿te atreverías a cortarte el pelo en la próxima celebración del Día de San Juan?